CCL también espera un menor crecimiento económico este año

Gremio prevé una expansión de 3.7% para el 2019, pero con los resultados del PBI de abril y del primer trimestre, no se llegaría a esta cifra.
17 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/Lima-de-día.jpg

Luego de darse a conocer las cifras oficiales de crecimiento del mes de abril, pues apenas creció 0.02% de acuerdo al INEI, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) también se sumó a la lista de agentes económicos que esperan un menor crecimiento del PBI al cierre de este año.

La proyección del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL para el cierre del 2019 se ubica en 3.7%, sin embargo, con la cifra de abril, sumado al débil crecimiento de 2.3% del primer trimestre, el gremio indicó que al final del año es posible que no se alcance a esta proyección.

“El crecimiento del primer trimestre y lo registrado en abril podrían llevar a la baja las proyecciones para el cierre del año”, sostuvo Yolanda Torriani, presidenta de la CCL. Agregó que con una economía que crece por debajo de 3.5% no se puede combatir la pobreza, por lo que se debe reimpulsar el crecimiento, lo cual es un compromiso del sector empresarial.

Cabe  precisar que el último fin de semana el Banco Central de Reserva (BCR) también anunció que evaluará reducir su proyección de crecimiento del PBI para este año, ubicado ahora en 4%. Por su parte, la consultora Macroconsult rebajó su estimado de expansión de 3.5% a 2.9% para el 2019.

MEF hará ajustes                 

Tras el resultado de abril, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, anunció que ajustará a la baja las cifras de proyección de crecimiento económico para el país, situado ahora en 4.2%, superior a lo que espera la CCL. Según dijo, la nueva proyección se daría a conocer antes del mes de agosto, previo a la publicación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

El dato

-El resultado del PBI de abril (0.02%) respondió principalmente a las caídas en los sectores pesca (-63.02%), manufactura (-13.20%) y minería e hidrocarburos (-2.87%).