Castillo y Fujimori se consolidan en segunda vuelta del 6 de junio

Candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular marchan primeros tras procesarse el 90.897% de las actas. Diferencia de ambos crece a medida que se da el conteo oficial de la ONPE
12 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Castillo-Fujimori-segunda-vuelta.jpg

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, obtiene hasta el momento el 18.964% de los votos emitidos a nivel nacional, tras conocerse anoche las actas procesadas al 90.897% por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Castillo, de acuerdo a ese porcentaje procesado, es seguido por Keiko Fujimori, postulante de Fuerza Popular, quien suma el 13.262% de los votos.


Según estas cifras, quienes pasarían a la segunda vuelta electoral, por lo computado hasta ahora, sería tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori.

Castillo ha logrado mantener la ventaja desde un inicio del cómputo, mientras que Fujimori logra establecer mayor distancia, de a pocos, respecto a los competidores que marchan en tercer y cuarto lugar.


También puedes leer: Vladimir Cerrón: “Perú Libre no plantea establecer un sistema comunista ni socialista”

En otras palabras, los candidatos de Perú Libre y de Fuerza Popular serían quienes diriman la presidencia de la República el próximo domingo 6 de junio, fecha indicada para la segunda vuelta electoral.

En ese sentido, la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), establece un plazo de 30 días para una nueva votación, tras saberse los resultados oficiales. Así, el Decreto Supremo 122-2020-PCM -que convocó al proceso electoral- subraya que el balotaje (segunda vuelta) se realizará, precisamente, el domingo 6 de junio.

  De Soto es tercero

Entretanto, según el conteo oficial de la ONPE, quien se encuentra en tercer lugar es Hernando de Soto, postulante presidencial de Avanza País, quien aparece con 11.825% de votos emitidos. Su distancia respecto a Fujimori (con quien había tenido un empate técnico apenas se dio el primer flash electoral) ha aumentado.

Luego, en el cuarto lugar (siempre de acuerdo al conteo de la ONPE) se ubica el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien reúne el 11.805% de los votos.

La actualización de cifras, al 90.897% del conteo de votos, ubica a Yonhy Lescano, candidato de Acción Popular con el 9.132% de la votación válidamente emitida. Después de Lescano aparece Verónica Mendoza, quien busca la presidencia por Juntos por el Perú. Mendoza tiene un 7.804% de los votos.

También puedes leer: Presidente de Acción Popular: “El único partido que propuso cambio de Constitución es Perú Libre”

César Acuña, de Alianza para el Progreso, tiene 5.968%; Daniel Urresti, de Podemos Perú, 5.682%; y George Forsyth, de Victoria Nacional, el 5.658%.

Luego están Julio Guzmán (Partido Morado) con 2.272%; Alberto Beingolea del PPC, con 2.017%; Daniel Salaverry de Somos Perú, con 1.646%; y Ollanta Humala, del Partido Nacionalista Peruano, con 1.503%.

  Los demás porcentajes

Más abajo aparecen José Vega, de Unión por el Perú, con 0.676%; Ciro Gálvez, de Renacimiento Unido Nacional, aparece con 0.615 %; Marco Arana, del Frente Amplio, con 0.445%; Rafael Santos, de Perú Patria Segura, con 0.382 %, y Andrés Alcántara, de Democracia Directa, con 0.345%. Las cifras de votos para las fórmulas presidenciales, Congreso y Parlamento Andino están en la página web de la ONPE.