Castillo: “Presidenta del Tribunal Constitucional no debe entrometerse en la autonomía del Congreso”

Legislador califica de desafortunadas las declaraciones de Marianella Ledesma sobre la celeridad que el Congreso debe dar en respuesta de la demanda de inconstitucionalidad.
27 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Castillo-Presidenta-del-Tribunal-Constitucional-no-debe-entrometerse-en-la-autonomía-del-Congresoo.jpg

El parlamentario Luis Felipe Castillo (Podemos Perú) tildó de irrespetuosas y desafortunadas las expresiones que dio la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sobre la rapidez con la que el Congreso debería responder la demanda de inconstitucionalidad que interpuso el Ejecutivo contra la Ley N°31083, la cual beneficia a más de 4.7 millones de aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).



“Debe primar el respeto. Nosotros no nos inmiscuimos en temas relacionados a resoluciones del TC, entonces ellos tampoco deberían pedir celeridad en temas administrativos, que establece plazos para responder en el caso de la demanda. El Legislativo va a tomar el tiempo necesario para responder”, declaró para Exitosa.

En ese sentido, señaló que el Congreso debe consultar a los constitucionalistas de la oficina de defensa de las leyes y evaluar la contratación de los mejores juristas para formular una defensa frente a la demanda del gobierno de transición.


También puedes leer: Ciro Maguiña: Se debe erradicar el saludo con el puño y el codo

“Se debe preparar los argumentos para que el fallo del TC sea a favor de los afiliados a la ONP. Para esto, se debe respetar la diferencia de poderes”, añadió.

Ledesma criticó al legislativo por retrasar la respuesta de la demanda ante el tribunal y que la ciudadanía debe estar alerta ante este comportamiento, pues también cuestionó la aprobación de leyes a última hora, como la que busca incrementar el 6% del presupuesto para el sector Educación.

“La señora Ledesma encarna al TC y sus opiniones pueden verse dentro de este contexto. Por eso creo que no ha sido la más acertada. Para mí, ha sido desafortunada porque da un mensaje que no se respeta la autonomía de poderes. Lo más responsable es respetar los plazos y a las instituciones”, determinó.

  Pide calma

Por su lado, el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, pidió calma a la presidenta del tribunal porque el Congreso tiene 30 días hábiles para responder la demanda.

“Debe primar la paciencia porque como el proceso establece un plazo que aún no vence. La Mesa Directiva debe responder y dar a conocer cómo va la defensa. Hay que pedir tranquilidad a la seora porque se va a cumplir con los plazos. Hay muchas declaraciones para la galería, pero hacen falta soluciones prácticas. Primero se debe reconocer el derecho de millones de personas que han aportado a la ONP por 19 años y no se les da nada, eso no es inconstitucional”, concluyó.

  Están de vacaciones

El abogado Enrique Ghersi cuestionó a Ledesma Narváez por pedir celeridad en la respuesta de la demanda, cuando el Tribunal Constitucional se encuentra de vacaciones. “La decisión que se tome sobre la Ley ONP es analizada y votada por el colegiados de siete magistrados. El TC se encuentra de vacaciones, me parece que no tiene sentido hacer una invocación de ese tipo”, refirió.

También puedes leer: COVID-19 en Perú | Dan plazo a municipalidades para entregar protectores faciales a usuarios de transporte