Castillo cometerá un “acto inhumano” si no promulga la ley Fonavi, dice Milla

El dirigente Jorge Milla indicó que los dos millones de fonavistas esperan la rápida acción del mandatario para promulgar la ley tan esperada durante años.
15 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Fonavi-Castillo-Exitosa.jpg

Luego del triunfo de los fonavistas, tras aprobarse -vía reconsideración- el dictamen que permite operar a la Comisión Ad Hoc e iniciar el proceso de devolución de aportes, lo que procede es que la autógrafa llegue al Poder Ejecutivo y, una vez ahí, se espera la inmediata firma del presidente Pedro Castillo, quien debe promulgarla.


De no hacerlo con celeridad, lo del mandatario “sería un acto inhumano”, según dejó ayer en claro Jorge Milla, dirigente de la Federación de Fonavistas.

También puedes leer: Adriana Tudela: “Es clarísimo que la Asamblea Constituyente es el objetivo de este Gobierno”


Milla sostuvo que ayer aguardaron a que la autógrafa sea remitida a Palacio, pero que eso recién sucederá el lunes, de acuerdo a lo que le refirieron en la Mesa Directiva del Parlamento. De todas formas, que el documento llegue al Ejecutivo es ya un hecho y ahora todo está en manos del presidente Castillo.

Al respecto, Milla precisó que si bien el jefe de Estado cuenta con quince días hábiles para refrendar la autógrafa con su firma, según la ley, “es necesario que lo haga con la rapidez que esperan los más de dos millones de fonavistas”.

“Acá ahora todo depende del propio Castillo. Pero, si el presidente no actúa con rapidez y lo antes posible estará configurando verdaderamente un acto inhumano. Y esto por una razón muy clara: el principal argumento de la ley es la vulnerabilidad de los fonavistas, la gran mayoría de los cuales son adultos mayores y atraviesan los tiempos difíciles de la pandemia”, sostuvo Milla.

El dirigente dijo que si Castillo decidiera observarla y devolverla al Congreso, el Parlamento la aprobará inmediatamente por insistencia. “Sin embargo, si Castillo determina tomarse los quince días para observarla, llegaremos con el tiempo límite para que se apruebe por insistencia. Esto porque el Congreso sesionará hasta el 2 de febrero. Habría un solo día para aprobarla”, añadió.

También puedes leer: Exministros rechazan que se pretenda politizar el derecho a la salud del expresidente Vizcarra

Para Milla, todo está en manos del mandatario. “Esa firma debiera ser rápida. Y lo digo por otro hecho puntual. Si este gobierno realmente hace lo que pregona, que está a favor del pueblo y de las necesidades de los más pobres, entonces Castillo debe firmar la autógrafa antes de los 15 días hábiles. Si no lo hace, si demora o la observa, demostrará que es el presidente de un gobierno que nada tiene de distinto a los anteriores, que en el caso de los fonavistas los sumieron en el olvido”, comentó.

  “No va en contra de arcas”

Milla dejó en claro que de nada servirá el accionar de los congresistas y la lucha de los fonavistas para aprobar el dictamen, incluso a través de una solicitud de reconsideración, si es que de parte del Ejecutivo no hay una respuesta similar. “Nosotros creemos que la norma no va en contra del Estado ni de sus arcas. Por eso no vemos motivo para que haya demora en firmarla o sea observada, ni de parte del presidente ni del MEF. Ojalá el Ejecutivo no eche por la borda el esfuerzo de muchos parlamentarios”, agregó.