Castigan al fiscal Domingo Pérez por hacer ‘declaraciones políticas’

Órgano de Control Interno del MP multa a integrante de Equipo Lava Jato que debe pagar el 10% de su sueldo. Magistrado tiene cinco días para impugnar medida en su contra.
9 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/ganador-auto.jpg-6-1280x720.png

José Domingo Pérez, fiscal provincial que forma parte del Equipo Especial Lava Jato, fue sancionado por la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público por brindar “declaraciones políticas” y le impuso una multa que asciende al 10% del total de su remuneración.

Las declaraciones que fueron materia del cuestionamiento, fueron las que el fiscal Pérez concedió al diario El Comercio el pasado 11 de agosto, en las que se refirió a la controversia generada con Odebrecht por el caso de la hidroeléctrica Chaglla y las obligaciones de la empresa brasileña. “Si se ataca lo avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta”, dijo en aquella ocasión.

El órgano de control interno del Ministerio Público determinó que los fiscales deben hacer opiniones públicas con cautela en tanto que fungen como actores del sistema de justicia en procesos que aún se encuentran en investigación.

“Se ha determinado que el fiscal provincial quejado realizó acciones que se encuentran prohibidas por la propia Ley de la Carrera Fiscal, así como en las leyes que rigen la actuación del servidor público, las que se realizaron en el entorno de una investigación en sede fiscal bajo su competencia”, señala la resolución firmada por el fiscal jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, Luis Alberto Germaná Matta.

Fundada queja

Tal como señala la resolución, se declaró fundada la queja de oficio contra el fiscal José Domingo Pérez por la “infracción administrativa” prevista a los numerales 14 y 15 del artículo 47 de la Ley de Carrera Fiscal, concordante con otras normas, agregando que se le impone “una sanción disciplinaria de multa de 10% de su remuneración total mensual”.

Asimismo, el documento señala que Pérez no remitió “su informe de descargo” en el proceso interno de la Fiscalía, con el cual se habría podido “realizar una evaluación de las razones que tuvo para brindar las declaraciones que ahora son materia de cuestionamiento”.

Por estas razones, la Oficina Desconcentrada de Control Interno resolvió “declarar fundada la queja seguida de oficio contra José Domingo Pérez Gómez, en su condición de fiscal provincial titular del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios Equipo Especial […], imponiéndole la sanción disciplinaria de multa del diez por ciento (10 %) de su remuneración total mensual”.

Sin embargo, el fiscal Pérez cuenta con cinco días hábiles para poder impugnar la resolución.