Castañeda: “Que la inmunidad no sea escudo de impunidad”

Fernando Castañeda, ministro de Justicia, pidió al nuevo Congreso valorar proyecto del Ejecutivo.
28 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/castanedaa.jpg

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, pidió al nuevo Congreso valorar el proyecto presentado por el Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria y no permitir que esta prerrogativa congresal se convierta en “escudo de impunidad”.

“La inmunidad debe ser valorada, sopesada por el Congreso, hay un proyecto presentado por el Ejecutivo que esperamos que el Congreso pueda darle la consideración del caso y no permitir que la inmunidad parlamentaria se convierta en un escudo de impunidad”, afirmó.

Precisó que el proyecto sobre la inmunidad parlamentaria es clave dentro de la reforma política, por lo que llamó a los legisladores a “hacer una reflexión”, pues en el Ejecutivo hay una preocupación positiva de que este tema pueda ser valorado por el nuevo Congreso, dado que “se trata de un tema medular”, al igual que la reforma de justicia.

De otro lado, Castañeda dijo que entre 2 mil y 3 mil presos podrían abandonar los penales, entre los extranjeros que pueden acogerse al beneficio de cumplir su condena en su país de origen y  los sentenciados por alimentos que pueden salir de prisión, previo pago de esta obligación.

Además, indicó que el Ministerio de Justicia busca también ampliar la capacidad de los penales y construir más literas para enfrentar el hacinamiento en los penales.