Castañeda Lossio podría recibir una condena de hasta 41 años de cárcel, advierte experto

Juan José Quispe de IDL considera que a Castañeda Lossio solo le queda acogerse a la colaboración eficaz.
19 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/Luis-Castañeda-Lossio-SERIO-3.jpg

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, analizó el panorama que se le viene al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, luego que admitiera haber recibido aportes de la empresa brasileña OAS para su campaña del 2014. El experto consideró que sumadas las penas de los delitos que se le podrían atribuir se llegaría a una condena total de hasta 41 años.



“No le quedaba otra y creo que no le va a quedar otra que ser un colaborador eficaz dado que su principal funcionario, el Sr. Martín Bustamante quien públicamente ha renunciado a su código de seguridad como colaborador eficaz dado que el presidente de OAS, Leo Pinheiro, también ha dicho que Castañeda ha recibido casi medio millón y medio por aportes y lógicamente ya no puede sostener el absurdo que siempre sostienen los políticos diciendo que son fondos para su campaña y que eso no es ningún delito”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

En este sentido, Juan José Quispe explicó que el dinero entregado por OAS a Castañeda Lossio configura un delito: “aquí hablaríamos de tres delitos, el primero de colusión, el segundo de negociación incompatible y el tercero de lavado de activos. Si nosotros hacemos una suma aritmética de todos estos delitos: el primero tiene un máximo de 15 años, el segundo un máximo de 6 y el tercero un máximo de 20. Si los delitos lo aplicamos, como dice el código penal, a parte general hay un concurso real de delitos y estaríamos hablando de que la pena para Castañeda llegaría hasta 41 años”.


Recordemos que, Castañeda Lossio aceptó haber recibido dinero de la empresa OAS ante el equipo especial Lava Jato. El pasado 5 de agosto, ante el fiscal Carlos Puma, el líder de Solidaridad Nacional dijo que estos pagos se realizaron bajo el concepto de “aportes de campaña”.

Esto ya había sido informado al Equipo Especial Lava Jato, Martín Bustamante, quien fue habría sido el encargado de recibir US$100 mil de OAS. A la par, Leo Pinheiro, expresidente de OAS, señaló que, en total, los pagos hechos durante la gestión de Castañeda Lossio habrían ascendido a US$500 mil, entre aportes de campaña y pagos ilícitos para construir el cuestionado By-pass de la Avenida 28 de Julio.

Ante este panorama, Juan José Quispe señaló que a Castañeda Lossio solo le queda apelar a la reducción de su pena por beneficios o – sobre todo – acogerse a la colaboración eficaz: “estamos hablando de más de 40 años que podría recibir el Sr. Castañeda Lossio y que finalmente de acuerdo a los beneficios – que yo siempre discuto – que tienen los delincuente, se podría reducir a 20 o 25 años… Lo único que le queda al Sr. Castañeda es la colaboración eficaz, nada más”.

¿Cuál es la situación de Castañeda Lossio actualmente? El ex alcalde de Lima se encuentra impedido de salir del país por 18 meses a fin de garantizar su presencia en territorio nacional para que entregue la información que el fiscal Carlos Puma le requiera.