Castañeda admite corrupción en compra de terreno en obra Río Verde

Exalcalde de Lima, Luis Castañeda, respondió ante la Fiscalía sobre dicho proyecto. Le atribuyen presuntos delitos de colusión y lavado de activos.
21 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/obra-1.jpg

En sus últimas declaraciones ante el Ministerio Público, el exburgomaestre de Lima, Luis Castañeda, dijo que los motivos de modificación del contrato de fideicomiso del proyecto Río Verde fueron porque estaba fuera del objeto social de la concesión, pues era para construir vías y porque había corrupción en la compra de terreno realizada en una gestión anterior a la suya.

Fueron 99 preguntas que se le formularon al investigado Óscar Luis Castañeda Lossio el pasado 5 de agosto por la investigación preliminar que se le sigue por el presunto delito de colusión, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita y lavado de activos en agravio del Estado. En el interrogatorio participó el fiscal adjunto provincial del Cuarto Despacho del Equipo Especial, Michael Chávez.

En la interrogante número 76 se le preguntó ¿cuáles fueron los motivos para que se modifique el contrato de fideicomiso Río Verde? respondiendo que se dio porque estaba fuera del objeto social de la concesión porque esta era para la construcción de vías.

Otro de los motivos que establece es porque había corrupción en la compra de terreno y que debía priorizar el objeto social que era hacer los pasos a desnivel para ingresar a San Juan de Lurigancho por los túneles que estaban en construcción.

Colusión

Al exburgomaestre limeño se le atribuye presuntamente haber cometido el delito de colusión y lavado de activos por no haberse suscrito el Proyecto Río Verde.

Un personaje clave de este hecho es la exgerente de Promoción de Inversión Privada del municipio limeño, Giselle Zegarra, quien habría coordinado entre octubre de 2014 y enero de 2015 con el presidente de la constructora brasileña OAS, Leo Pinheiro a través de chats de WhatsApp, que no se suscribiera dicho contrato.

Fue así que en el 2015, el exalcalde limeño Luis Castañeda anunció públicamente la construcción del Bypass 28 de Julio que sería financiado con un contrato de fideicomiso que inicialmente estaba previsto para la ejecución del Proyecto Río Verde (Línea Amarilla).

Han transcurrido más de cincuenta días que la Corte Superior de Justicia Especializada en delitos de Criminalidad Organizada y de Corrupción de Funcionarios a través de su jueza María de los Ángeles Álvarez otorgó 18 meses de impedimento de salida contra el exalcalde de Lima y su brazo derecho Martín Bustamante.

LÍNEA AMARILLA Y OAS

El fiscal consultó a Luis Castañeda si tenía conocimiento que durante su última gestión municipal se realizaron procesos contra Línea Amarilla y OAS con la finalidad de revertir los perjuicios que se habrían ocasionado, respondiendo que son arbitrajes los que se han hecho, uno es la tasa del TIP, el otro es por el PEX (peajes) y por haberse suprimido el Metropolitano, al haber adicionado un carril más. Y al finalizar el interrogatorio quiso agregar que lo del cruce de 28 de Julio el problema está en el terreno comprado por la gestión anterior a la mía del año 2015–2018.