Caso Ugarteche: Eloy Espinosa-Saldaña se mostró a favor de debatirla públicamente

"Lo que legitima a las instituciones es trabajar de cara a la ciudadanía con transparencia.", acotó en Exitosa.
19 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Caso-Ugarteche-Eloy-Espinosa-Saldaña-se-mostró-a-favor-de-debatirla-públicamente.png

Eloy Espinosa- Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), mostró – en Exitosa su desacuerdo con los magistrados que votaron en contra de debatir públicamente la demanda de Ugarteche. 


También te puede interesar: Defensoría del Pueblo: Decisión del TC sobre matrimonio homosexual debe ser pública

“He sido con Marianella Ledesma promotores, de todos los casos, de que la gente pueda ver cuál es la discusión. Dejemos esa idea de que el Tribunal Constitucional habla de cosas difíciles. De cosas raras que no entendemos. Que se sepa cuál es la opinión de cada juez.”, explicó


Como se recuerda, el TC no admitió debatir públicamente la demanda de Óscar Ugarteche, quien busca que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reconozca su matrimonio con el mexicano Fidel Aroche.

A favor para que el debate sea público votaron Carlos Ramos, Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma. Mientras que en contra los magistrados José Luis Sardón, Ernesto Blume, Augusto Ferrero y Manuel Miranda.

“4 de mis compañeros, con un criterio que no comparto, dijeron que mejor este caso hay que verlo en reserva. (Más bien) lo que legitima a las instituciones es trabajar de cara a la ciudadanía con transparencia.”, acotó.


Elecciones

Por otro lado, indicó que el reglamento para la selección de candidatos aptos para la elección de los nuevos magistrados está ‘lleno de errores’.

“Me preocupa un reglamento lleno de errores, y que también está con los plazos totalmente alborotados. Tanto ha sido la crítica que ya entendieron que no pueden nombrar magistrados el 30 de diciembre. Con la música fondo de fiesta de año Nuevo”, comentó.

Además, criticó duramente los plazos de las entrevistas para elegir a los nuevos integrantes del TC. Esto porque se llevarían a cabo entre el 29 de diciembre y 4 de enero, fechas en las que se celebra el ‘Año Nuevo’.

“Yo no sé que entrevista se va a hacer el 31 de diciembre o el 1 de enero. ¿Con el fondo de música de año nuevo? Ahí hay que ser muy claros. Lo que se necesita en todo estado constitucional es un buen árbitro“, puntualizó.

Martín Vizcarra

Con respecto a la participación del Tribunal Constitucional en el movido escenario político debido a las denuncias contra el presidente, Saldaña precisó que el TC ha desempeñado un rol de poder mediador.

“Lo que tenemos que tener claro con el TC es que ha cubierto un espacio de poder mediador. Bajo parámetros jurídicos. Tomó decisiones, que finalmente la clase política le ha hecho caso. Esto ha podido salvarnos de crisis políticas y económicas muy fuertes”, agregó.

Lo más visto en Exitosa