Villanueva renuncia a inmunidad aunque gesto no tenga validez

El expremier sindicado por exfuncionario de Odebrecht que recibió dinero cuando era gobernador, afirma que se allanará a todas las investigaciones.
8 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/villanueva.jpg

Como un gesto político, que no tiene validez, según señalaron diversos congresistas, el ex primer ministro, César Villanueva, renunció a su inmunidad parlamentaria para someterse a las investigaciones con el fin de no afectar la institucionalidad del Parlamento.

“Acabo de presentar mi renuncia a la inmunidad parlamentaria y mi compromiso es allanarme a cualquier investigación”, escribió el expremier en su cuenta de Twitter, luego de presentar un oficio dirigido al presidente del Congreso, Pedro Olaechea. Más tarde dijo que hoy daría una conferencia de prensa.

El parlamentario de Alianza para el Progreso, explicó que su renuncia a la prerrogativa que le brinda el Legislativo, es para aclarar los presuntos pagos que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht cuando se desempeñaba como gobernador regional de San Martín.

“La inmunidad parlamentaria no debe convertirse en un privilegio que entorpezca la investigación de este caso específico”, dijo.

“La justicia y la función parlamentaria no pueden seguir divorciadas, confío plenamente en que la verdad se abrirá paso”, señala el documento.

Gesto político

El vocero de Acción Popular, Armando Villanueva, aseguró que el acto que realizó el expresidente del Consejo de Ministros, fue un gesto político porque él se dispone a solicitar un levantamiento que solo lo puede pedir el Poder Judicial y no el parlamentario de Alianza para el Progreso.

“Es un gesto político que solo puede ser levantado a solicitud del Poder Judicial y no a solicitud del  congresista”, precisó.

Comentó que este pedido no se podría efectuar en el Parlamento, pero predispone al Congreso para que en cualquier momento el Poder Judicial tome cartas en el asunto, para poder iniciar las pesquisas contra el legislador.

En esa línea, el vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, aclaró que el pedido del congresista Villanueva no tiene validez y que no es su prerrogativa renunciar a su inmunidad, porque le corresponde al pleno.

“No es legal. Esta situación merece que le brinde explicaciones al país, pues, además ha sido primer ministro”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Más tarde, en su red social el legislador César Villanueva (APP), anunció que hoy realizará una conferencia de prensa en la sala Héroes de la Democracia a las 12.45 p.m.,  para brindar sus descargos frente a las acusaciones del exfuncionario brasileño Jorge Barata.

ESPERAN EL PEDIDO

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, manifestó que el Parlamento espera que llegue el pedido de alguna autoridad judicial, para que se inicien las investigaciones contra el expresidente del Consejo de Ministros.

“Nosotros siempre hemos tenido una consideración especial al parlamentario César Villanueva y lo que está haciendo es un buen ejemplo y estamos a favor que se ponga a favor de las investigaciones”, sostuvo.