Caso McDonald’s | Andy Carrión: “Familiares pueden interponer recurso ante inconformidad de la decisión de la Fiscalía”

Penalista reiteró que la decisión de la Fiscalía de archivar el caso está sustentada por el Código Procesal Penal.
24 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Andy-Carrión-Familiares-pueden-interponer-ante-inconformidad-de-la-decisión-de-la-Fiscalía.jpg

En comunicación con Exitosa, el penalista Andy Carrión precisó que, si es que los agraviados [la familia] no están conformes con la decisión de la Fiscalía de archivar el caso de los dos jóvenes que fallecieron en un establecimiento de McDonald’s, tienen la posibilidad de interponer un recurso de queja para que una instancia superior vea el caso.


También te puede interesar: Padre de Alexandra: “Mi hija nunca cometió un accidente, lo hizo McDonald’s”

“Dentro de la investigación fiscal cuando se archiva un caso, cabe la posibilidad de interponer el recurso de queja para que el caso pueda ser analizado por una instancia superior. Si la parte agraviada [la familia de los jóvenes] no interpone ningún recurso, pues el caso quedará ahí”, sostuvo.


En ese sentido, Carrión señaló que la decisión del fiscal de archivar el caso  está argumentada bajo sustentos jurídicos del Código Penal Procesal.

“Para archivar el caso, la Fiscalía se basa en la disposición del artículo segundo y el inciso seis del Código Procesal Penal […] Este artículo manifiesta que los delitos culposos como este le permiten a la Fiscalía abstenerse de ejercitar la acción penal, dejando a disposición del fiscal encargado sobre proceder o no la abstención en el caso. Por lo tanto, la decisión tiene sustento jurídico”, reiteró.

En ese sentido, el especialista resaltó que la valoración del fiscal sobre el acuerdo previo entre los familiares y la empresa ‘Arcos Dorados’ fue de carácter facultativo. Asimismo, la decisión se basa en la hipótesis incriminatoria de la investigación por un delito culposo y no, necesariamente, por un delito doloso. “Estos dos elementos son trascendentales para entender el fallo”, puntualizó.

Abstención 

Cabe destacar que ayer por la noche, a través de un documento la Fiscalía de la Nación se abstuvo del ejercicio de la acción penal contra los dueños y administrador del local de McDonald´s en donde fallecieron electrocutados Gabriel Campos y Alexandra Porras, de 18 y 19 años, en el distrito de Pueblo Libre.


Más noticias en Exitosa: