Caso Interoceánica Sur: Procuraduría propone dos mil millones de soles como reparación extra patrimonial

La procuradora Silvana Carrión espera que el Poder Judicial acate el monto como parte de la reparación civil.
22 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/procuradora.jpg

En diálogo con Exitosa, la procuradora ad hoc, Silvana Carrión, señaló que la Procuraduría ha identificado una pérdida patrimonial de cerca de S/1,400 millones por el caso de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica. Asimismo, informó que, adicional a esa suma, también están solicitando el monto de dos mil millones de soles como daño extra patrimonial.

También te puede interesar: Presidente Vizcarra: “Ejecutivo y Legislativo deben dialogar sobre devolución de aportes de la ONP”

“Se tiene que devolver el dinero que el Estado gastó por estos hechos ilícitos [en la Interoceánica]. Estos dos mil millones de soles adicionales que estamos solicitando como daño extra patrimonial es un monto subjetivo, que nosotros lo hemos ceñido a un parámetro de utilidades”, sostuvo.

Sin embargo, Carrión espera que el Poder Judicial respalde ambos montos como parte de la reparación civil por los sobrecostos en el proyecto vial. “La decisión de acatar lo planteado por la Procuraduría dependerá del juez. Esperamos que acoja ambos montos”, reiteró.


Asimismo, la procuradora señaló que la suma de S/1,400 millones identificada como pérdida patrimonial del Estado está sustentada  por las pericias que ha realizado la Fiscalía y los informes técnicos que también elaboró la Procuraduría, los cuales revelaron presuntos sobrecostos y valorizaciones ilegales pagados de más, así como adendas que no correspondían al contrato original del proyecto.

“Esas pericias son las que sustentan el daño patrimonial, que es el dinero que perdió el Estado al haber desembolsado este dinero a favor del proyecto. Este monto [1,400 millones de soles]  lo sustentaremos cuando se inicie el juicio en este caso. , reiteró la procuradora.

En otro momento, puntualizó que – hasta el momento – la suma que propone la Procuraduría de S/3,400 millones [la suma de ambos montos] es la reparación civil más alta propuesta en un proceso por el ‘Caso Lava Jato’.

Más noticias en Exitosa: