Caso esterilizaciones forzadas: Alberto Fujimori no se presentó a la audiencia por problemas de salud

Exjefe de Estado no se presentó a la audiencia por baja saturación de oxígeno.
11 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/ALberto-Fujimori.jpg

¡Atención! El expresidente de la República, Alberto Fujimori, no pudo presentarse a la audiencia virtual por el caso de esterilizaciones forzadas, realizados durante su gobierno, debido a problemas de salud.


También te puede interesar: Manuel Merino: “Exijo la inmediata renuncia del Ministro del Interior por incapaz”

Desde los interiores del penal de Barbadillo, ubicado en Ate, se tenía todo listo para que el exmandatario se presente mediante videollamada. Sin embargo, por su delicado estado de salud, no fue posible.


Al inicio de la audiencia, desde el citado penal, se informó que el expresidente no podría participar en la diligencia puesto que su saturación de oxígeno estaba baja, exactamente en 89 y que ha sufrido una descompensación.

“Se encuentra indispuesto, en estos momentos él está siendo asistido por oxígeno para elevar su saturación”, precisó el médico de Fujimori y, a la vez, agregó que este es un estado permanente en que se encuentra el expresidente.

Es menester precisar que durante la diligencia, se dio cuenta que el único intérprete convocado para el proceso era especialista en el idioma quechua con variante de la región Ayacucho, pese a que había víctimas de otros lugares como Cusco y Piura.

Por ello, el juez dispuso la suspensión de la audiencia y convocar a un intérprete con mayor conocimiento de las variantes quechuas a fin de que las más de mil presuntas víctimas puedan seguir y entender en su lengua materna lo que se debatirá en el proceso.

En la suspendida audiencia virtual, el Ministerio Público iba a sustentar los cargos contra el exjefe de Estado, exministros de Salud y otros exfuncionarios de su gestión por el citado caso.

También te puede interesar: Esa gente que va de fiesta, vuelve a su casa a contagiar a sus familiares, dice Juan Villena

La denuncia involucra a Fujimori Fujimori y sus exministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, denunciados como coautores de los delitos en contexto de graves violaciones a los derechos humanos.
También incluye a Segundo Henry Aliaga Pinedo, Enrique Octavio Marroquín Osorio, Magda Isabel Gonzales Carrillo y Ulises Jorge Aguilar en el caso de Mamérita Mestanza, quien falleció tras ser sometida a un proceso quirúrgico de ligadura de trompas.

Otras noticias en Exitosa: