‘Caso Chávarry’: Walter Ayala acusa al CAL de estar tomado por simpatías políticas

Ex director de Ética del CAL cuestionó la anulación de la suspensión de la colegiatura de Pedro Chávarry.
24 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/Ayala-1280x719.jpg

El ex director de Ética del CAL, Walter Ayala, señaló que el Colegio de Abogados de Lima (CAL) se encuentra actualmente tomando por “simpatías políticas”, luego que esta institución decidiera anular la suspensión de la  colegiatura del cuestionado ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.


“Lamentablemente – para mí – el Colegio de Abogados lejos de ser la luz de la juridicidad está tomado por simpatías políticas, esto no los hace una persona técnica, no lo hace un jurídico, una resolución de una hoja que no tiene ninguna motivación y con lo que dice aquí vulnera la sentencia del Tribunal Constitucional y nuestro propio reglamento”, dijo en diálogo con José Rocha, en Exitosa.

Recordemos que, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) anuló la suspensión de la colegiatura del fiscal supremo Pedro Chávarry, medida que fue dictada por el Consejo de Ética en enero. La anulación respondería a presuntas faltas que vulnerarían el Código de Ética del Abogado.


En este sentido, el Tribunal de Honor del CAL resolvió que la medida que suspendió la colegiatura de Chávarry  fue dictada “de manera irregular e indebida, pues no se encuentra prevista en el estatuto del orden, ni el código de ética del CAL”.

Ante esto, Walter Ayala defendió la potestad de la Comisión de Ética del CAL de haber investigado a Chávarry en su momento: “no tienen ningún asidero por dos razones: el mismo reglamento indica que toda autoridad así tenga cargo público, que sea abogado, la Comisión de Ética está habilitada para investigarlo. Otra que porque ya estaba el OCMA, Ética no lo podía investigar, pero el Tribunal Constitucional dijo que la OCMA lo investiga de acuerdo a la ley orgánica del Poder Judicial, y el CAL de acuerdo a sus normas y estatutos”.