Caso Ana Estrada | Defensoría celebra fallo del PJ: “Es una sentencia que homenajea a la libertad”

Titular de la Defensoría, Walter Gutiérrez, dijo además que cuentan con los recursos para ganar el caso ante una eventual apelación.
25 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/defensoria-ana-estrada-fallo-sentencia.jpg

Este jueves, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aplaudió – en Exitosa –  la decisión del Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima de ordenar al Ministerio de Salud y a EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte, de poner fin a su vida a través de la eutanasia.


También te puede interesar: Ordenan al Minsa y EsSalud respetar decisión de Ana Estrada de poner fin a su vida a través de la eutanasia

Esta es una sentencia que homenajea a la libertad y a la autonomía de la voluntad. Me parece una estupenda noticia”, refirió en ‘Hablemos Claro’. 


El titular de la Defensoría aseguró que cuentan con los recursos necesarios para ganar ante una eventual apelación de los procuradores del Minsa ante la Corte Superior de Justicia.

“No olvidemos que hay pluralidad de instancias. Esto va a ir a la Corte Superior pero igual nosotros estamos convencidos que el asunto se resolverá con celeridad (rapidez) y Ana podrá hacer uso de su libertad”, refirió.

“Si el juez revocara la decisión de la instancia superior. Nosotros nos iríamos al TC, pero estoy convencido que la Corte (Superior de Justicia) ratificará la resolución, agregó.

  Precedente

En otro momento, Gutiérrez sostuvo que la decisión del Poder Judicial sobre el caso ‘Ana Estrada’, dejará un precedente de carácter vinculante para que en el futuro se modifique el artículo 112 del Código penal que tipifica el delito de homicidio piadoso.

También te puede interesar: Ana Estrada pide al presidente Sagasti preocuparse por la falta de oxígeno en el país

“Esta resolución va a dejar un precedente de carácter vinculante. Esto dejará una norma que regule – en el futuro –  el artículo del Código Penal que condenaba la muerte piadosa”, acotó.

En esa línea, el defensor cuestionó la posición del Estado de querer imponerse ante el pedido de cualquier ciudadano que padezca alguna enfermedad degenerativa y que quiera ponerle fin a su existencia, a través de la eutanasia, al considerar que no tiene una adecuada calidad de vida.

“Si uno decide que la vida que está llevando no es vida, no es posible que el Estado sea el que guillotine esa libertad y te condene a seguir viviendo en esas condiciones que consideras indignas”, puntualizó.


Otras noticias en Exitosa: