Caso Alan García: no fue normal contrato de USD 100 mil

Defensa de García abre fisura en la estrategia legal al admitir que el pago no se hizo en sede de la Federación de Industrias sino en estudio de Spínola.
17 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/Alan-García2.jpg

La férrea posición del expresidente Alan García acerca de que no hubo ninguna irregularidad en el cobro de los 100 mil dólares por la conferencia que dictó en Sao Paulo, Brasil, tuvo ayer su primera gran fisura: su abogado Erasmo Reyna admitió que el contrato para el pago respectivo no se firmó en abril de 2012 cuando se elaboró, sino en julio.

Es más, admitió que el contrato para recibir ese dinero no se firma con la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), sino con el estudio del abogado José Américo Spínola, que lo envió a Lima con el superintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

Señaló Reyna que el exjefe de Estado firma el documento para regularizar los honorarios que le debían ser abonados por los brasileños.

El testimonio que brindará Barata el próximo mes será clave para terminar con las especulaciones y saber con precisión si los 100 mil dólares le fueron entregados a García por la mencionada conferencia en la sede del Fiesp o por “buena voluntad” de los dueños de Odebrecht.

Reyna también ha admitido que el exsecretario de Alan García, Ricardo Pinedo, le envió un correo con los datos bancarios de su jefe no a la Fiesp sino a Barata el 31 de mayo de 2017 porque el exfuncionario de Odebrecht en el Perú era un contacto con los industriales de la Fiesp.

Como se ha dicho, García sostiene que nunca supo de dónde provenía el dinero con el que le pagaron la conferencia que dictó en Sao Paulo y que por lo tanto es inocente de los posibles cargos que se le puedan achacar de haber recibido una coima.

Un contacto muy especial

Entrevistado en Latina, Reyna sostuvo: “En el entendido que Jorge Barata siempre fue el punto de contacto entre la Fiesp y el despacho del exmandatario para que se pueda presentar, el correo obedeció a que se procediera a gestionar y efectuar el pago por los honorarios”.

El equipo de fiscales que dirige el Dr. Rafael Vela tendrá que corroborar esta información cuando interrogue a Barata el próximo mes en Brasil, habida cuenta que Spínola declaró ante el pasado lunes 11 de los corrientes que los 100 mil dólares fue un pago simulado.