Casas de hasta S/ 105 mil podrán ser compradas con Techo Propio

En la víspera, el Gobierno actualizó los precios máximos de las viviendas que pueden adquirirse bajo este programa.
9 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/24-1.jpg

Este año, las familias podrán comprar una vivienda de hasta S/ 105,000 a través del programa Techo Propio del Fondo Mivivienda, ello luego que en la víspera el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) elevara el valor máximo de estas unidades, en la modalidad de aplicación de  adquisición de vivienda nueva.

Mediante un decreto supremo se establece en S/ 84,100 el valor máximo para una vivienda unifamiliar (casa) y este monto es superior al valor del año pasado (S/ 82,200). Además, se fija en S/ 105,000 el valor máximo para una vivienda multifamiliar (departamentos) y este valor también es mayor al del 2018 (S/ 102,700).

La normativa explica que esta actualización es producto de la multiplicación del valor de vivienda del año anterior por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana anual.

Los requisitos

De acuerdo con el portal del Fondo Mivivienda, el programa Techo Propio está dirigido a las familias que deseen comprar, construir o mejorar una vivienda y para ello las familias deben cumplir una serie de requisitos.

Tanto para la compra de vivienda como para la construcción o mejora, el grupo familiar debe estar conformado por un jefe de familia y este debe declarar a uno o más dependientes que pueden ser su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.

Si la familia opta por comprar la vivienda, el ingreso familiar mensual no debe superar los S/ 3,626, y si se opta por construir o mejorar la vivienda, el ingreso familiar mensual no debe exceder los S/ 2,658.25. En los tres casos, las viviendas contarán con servicios básicos de luz, agua y desagüe.

Tener un ahorro

Para acceder al programa, la familia además no debe haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado y debe contar con el ahorro mínimo necesario para la compra, construcción o mejoramiento de su vivienda.

Asimismo, si quiere comprar una vivienda, la familia no podrá tener otra vivienda o terreno a nivel nacional, y si desea construir o mejorar su vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra. “Este debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes,  y no deben contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional”, se precisa.

Si se cumple con estos requisitos, el grupo familiar debe inscribirse en las oficinas y centros autorizados del programa Techo Propio, y tras una evaluación se podrá saber si califica o no a este programa. La lista de resultado se puede conocer en el portal del Fondo Mivivienda.

El dato

– Al adquirir una vivienda mediante Techo Propio, la familia puede acceder a un Bono Familiar Habitacional (BFH), el cual es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita, como premio a su esfuerzo ahorrador. El valor del bono no se devuelve y varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule.

– De este modo, si opta por comprar una vivienda, el bono será de S/ 33,600; si opta por la construcción, este será de S/ 22,890; y si decide mejorarla, el bono asciende a S/ 9,660.