Casanova sobre bancos: “Se deben hacer responsables por masacrar la salud mental”

Grave denuncia contra la SBS y las entidades financieras en el Perú.
5 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Casanova-sobre-bancos-22Se-deben-hacer-responsables-por-masacrar-la-salud-mental22.png

Este miércoles, Fernando Casanova, abogado de la Asociación de Deudores Financieros,  se pronunció – a través de la multiplataforma de Exitosa –  después de que esta agrupación denunciara penalmente a los bancos y a la titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)Socorro Heysen.

También te puede interesar: Denuncian a bancos en jornada de protestas contra la usura

Nuestra denuncia penal es muy puntual. El derecho a la salud es un derecho humano universal, incluyendo mental, la tranquilidad emocional de la persona humana (…) Nos encontramos frente a la paradoja de la imposibilidad de trabajar, vienen las llamadas, correos y mensajes de textos personas para cobrar deudas que las personas tienen con las bancos“, señaló.

En ese sentido, el letrado precisó que el artículo 1315 del Código Civil regula esta situación y no es necesario una ley. “Hay suspensión de prestaciones frente a un hecho resistible, que es la pandemia, que tiene la misma peligrosas y misma magnitud de una guerra, tal cual lo dijo la ministra de salud, Pilar Mazzetti“, manifestó.

Además, dijo no entender la visión del sistema financiero y como la comprende, que lejos de empatizar con la situación en la que se encuentran las familias en el Perú, sigue manteniendo una actitud de cobranza descarnada, incluso sancionando con moras abusivas.

Por ello, enfatizó en que la salud mental se ve mellada con amenazas y llamadas de todos los bancos, configurándose así el delito de lesiones culposas, que se viene cometiendo contra la población ante vista de las autoridades.

Hemos denunciado a la señora Heysen y a los titulares de cada entidad bancaria para que se hagan responsables de su área cobranza que vienen masacrando la salud mental. Ya hay una persona que se ha suicidado en la sierra y ha dejado una carta diciendo que no podía pagar las deudas bancarias. Esa situación no puede pasar“, puntualizó.

También te puede interesar: “Negar el voto de confianza es triunfo del pueblo sobre la banca terrorista”

DENUNCIA CONTRA BANCOS Y SBS

El objetivo de la querella – según el documento – es recabar los elementos de convicción que vincules a los denunciados con el delito contra la vida, el cuerpo y al salud, en su modalidad de lesiones pulposas y exposición de personas al peligro.

Asimismo, Santander solicita el inicio de las investigaciones preliminares contra “Heysen Zegarra y todos los bancos y entidades que conforman parte del sistema financiero peruano”.

El suscrito, a nombre propio y el de ocho millones de familias peruanas, fundamenta que: “Vivimos amenazados por los bancos, cajas municipales y financieras todos los días, haciéndonos saber que seremos perjudicados con embargos, e ingresados al listas negras del sistema”.

Cabe recalcar que la sanción por el delito que refiere Santander a los imputados, acarrearía hasta dos años de pena privativa de la libertad y 120 días de multa.

DENUNCIA PENAL CONTRA LA SBS Y BANCOS POR LESIONES CULPOSAS.