Cártel obtuvo S/55 millones en repartija de impresiones

Indecopi determinó que el "beneficio extraordinario" de El Comercio fue S/12.3 millones. Editora se acogió a delación para aminorar sanción.
15 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Cartel-de-impresiones.jpg

Durante la investigación que realizó la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) y que determinó la sanción a Editora El Comercio y a su subordinada Amauta Impresiones Comerciales, como a otras tres empresas, se conoció que por esta repartija de impresiones se obtendría S/55 millones.


De esa cifra, según la Resolución 015-2021/CLC-INDECOPI del 5 de mayo pasado, El Comercio y Amauta se beneficiaron con S/ 12.3 millones, por haber participado en el acuerdo para repartirse el mercado, en los procedimientos de contratación de servicios de impresión de textos escolares del Ministerio de Educación.

También puedes leer: Advierten que multas por no depositar CTS oscilan entre S/480 a S/114 928


Las otras tres integrantes del cartel fueron Metrocolor, Navarrete y Quad Graphics. Todas ellas actuaron bajo la figura del reparto de licitaciones, tal como hizo las compañías del Club de la Construcción.

Estas acciones ilícitas que ocurrió entre el 2009 y el 2016, durante gestiones ministeriales del gobierno del Apra y el Partido Nacionalista. Fue El Comercio mismo que decidió acogerse a la delación y pidió clemencia al Indecopi.

El Dato: El Comercio indica que no apelará la resolución y “asumiremos las consecuencias que correspondan, incluso la reparación económica a la entidad estatal afectada”, indica el comunicado de este grupo.

Mediante una comunicación a este diario, el grupo El Comercio señala que “hicimos lo correcto al ser proactivos y denunciar esta mala práctica de algunos exejecutivos cuando la detectamos, en setiembre de 2017, y al cooperar irrestrictamente con el esclarecimiento de los hechos”.

La resolución de la CLC contiene una recopilación de archivos, correos, cruces con documentos públicos y, especialmente, el testimonio de personas que aceptan lo que hicieron. Si bien en un libre mercado se espera contar con precios competitivos, este cártel hizo lo contrario. Con más de S/55 millones que obtuvieron los miembros del cártel, la sanción solo se considera en una multa de más de S/25 millones a empresas que formaron cártel para repartirse mercado de impresión de textos escolares.

También puedes leer: Sunat fija normas para reporte de cuentas con 30,800 soles

  Recibía órdenes

Uno de los implicados es Renzo Mariátegui Bosse, gerente de Servicios Empresariales a quien según la versión de El Comercio actuó por su cuenta, igual que otros funcionarios implicados. Sin embargo, en su declaración ante la CCL Mariátegui Bosse señala “que él ocupó un cargo de gerente de segunda línea y que solo cumplía órdenes”. Cabe recordar que fue separado del cargo en 2017.