Carlos Neuhaus: “Siendo optimistas, tendremos la vacuna antes de fin de año”

Vocero del Comando Vacuna, dice que la cura contra el Covid-19 podría estar en octubre y su equipo hace los contactos para tenerla en Perú apenas esté lista en el mercado.
2 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Carlos-Neuhaus-vocero-del-Comando-Vacuna.jpg

Carlos Neuhaus Tudela tiene 69 años de edad. Es master en negocios internacionales y ahora es vocero del Comando Vacuna, el cual tiene una misión trascendental: lograr que la vacuna contra el Covid-19 llegue al Perú apenas esté lista en el mercado.

Junto a otros tres profesionales mueve su vasta red de contactos para ese fin. Y asegura que, hacia el mes de octubre, ya podríamos tener entre nosotros la ansiada cura contra el coronavirus.

-¿Cómo nació la historia para emprender esta tarea?

Somos cuatro personas. Nos juntamos a raíz de un artículo que escribió el ingeniero Raúl Delgado Sayán, alertando sobre la necesidad de poder contar con una vacuna contra el Covid-19 a poco de aparecer en el mercado.

-¿Quiénes más integran el comando?

Además de Delgado y yo, también están el ingeniero Antonio Pratto y el doctor Luis Suárez Ognio, profesor de epidemiología. Con Delgado Sayán tenemos una amistad de muchos años y con Pratto y Suárez recién, pero hay una gran relación.

-¿Se perdió tiempo en esta intención?

En el día a día, con las urgencias, a veces esta necesidad no se aborda. Notamos que era algo que se postergaba. Pero Chile ya se movía con los chinos, Brasil hacía lo propio con los ingleses… Y Perú, que lamentablemente está en el Top Ten de los más contagiados, no había hecho ningún contacto.

-¿Cómo los convocó el Gobierno?

Un canal nos entrevistó. Y luego un diario nos sacó en portada con el titular Comando Vacuna. El nombre quedó. Dos semanas después nos llamaron de la cancillería. Conversamos, intercambiamos información y datos. En la cancillería ya habían tenido algunos contactos en Estados Unidos,
Inglaterra y China. Pero, claro,no son expertos en medicina.

-¿Ustedes sí tienen llegada a los laboratorios internacionales?

Tenemos los contactos. Sabemos con quién hablar, qué decir. El ingeniero Pratto ha trabajado en otros países. Conoce a mucha gente de laboratorios internacionales. Sabe quién es quién, qué políticas aplican y sus procesos de investigación.

-¿Y esos contactos se han dado con laboratorios de qué países?

Nos pusimos en contacto con las embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido, y luego con laboratorios de esos países. Ya establecimos conversaciones, tenemos todo claro con ellos desde la semana pasada.

-¿Cuál es la idea, entonces?

La idea es estar en lista para la vacuna y ser considerados de inmediato. Si nos ubicamos entre los países con mayor cantidad de contagios, debemos estar ahí expectantes.

-Pero, ¿cómo va el proceso para forjar la vacuna?

Estos laboratorios ya se encuentran en la tercera fase de la investigación. Se trata de cerca de doce laboratorios con los cuales hemos hecho el contacto.

-¿Y esa tercera fase qué implica?

La investigación consta de cuatro fases. La primera es la fase cero. La tercera fase es la última. Es en donde ya se realizan las pruebas en seres humanos. Esta fase dura alrededor de seis meses. Pero estos laboratorios la iniciaron en abril y mayo.

-Es decir, ¿la vacuna la tendremos antes de fin de año?

Sí, siendo optimistas, podremos tener la vacuna antes de fin de año. Todo indica que sí. Puede ser hacia octubre. Salvo algo salga mal en el camino, pero no debería suceder. Ya hay conocimiento previo de cómo trabajar, por otros virus, como el SARS. Si todo sigue bien, estará en esa fecha.

-¿Y cuánto demoraría en llegar acá?

La idea es estar atentos. Ver cuál es el primer laboratorio en conseguir la vacuna, debidamente probada. No todos son iguales en sus procesos, cada uno tiene un orden. Perú tendrá la vacuna, de una forma u otra, por el convenio con algún laboratorio.

-El tema es si será un bien común o tendrá un costo.

Eso no está definido aún. Todavía no está claro si la vacuna será un bien común y, por lo tanto, se accederá a ella sin pagar nada, o sí tendrá algún costo.
-Si tuviera un costo, ¿sería elevado? 

Hay que tener en cuenta que, en este caso, se habla de un mercado inmenso. Claro, se trata de toda la humanidad. Es algo universal. Estamos hablando de siete mil millones de personas. Cualquiera que sea el costo, dividido entre toda la población mundial, la vacuna no debería ser cara.

-Si tiene un costo, ¿el Estado lo cubrirá en su totalidad?
En principio, el Estado asumirá todo el costo de la vacuna. Y eso está bien, porque es una inversión en nuestra gente. Y la idea es ponerla a disposición de la población. Igual, puede incluso crearse un fondo y el sector privado apoyar. Puede ser útil esa iniciativa.

-A usted se le relaciona con la eficiencia, la gente valora lo hecho en los Juegos Panamericanos. 

Bueno, esta es una tremenda responsabilidad. Pero acá tenemos un mismo objetivo: que la vacuna llegue al Perú de forma oportuna. No hay otro interés.

-¿A qué se refiere?

A que no hay ningún afán electoral, como algunos han dejado entrever. Yo estoy en otro giro. Sé de proyectos, sé qué puertas tocar. A lo largo de mi vida he tenido muy buenas relaciones laborales y valoro mucho mi red de contactos. Esto, claro, no es tan fácil. Ya trabajamos con el Minsa porque se requiere el apoyo de todos.

-La gente espera esa vacuna, ¿qué le puede decir?

Que la meta es una sola: como peruanos, conseguir que la vacuna contra el Covid-19 llegue al país apenas se sepa de su existencia.