Carlos Medina: Perú está lejos de considerar una tercera dosis de refuerzo

Carlos Medina, médico infectólogo de la UPCH, señaló que la dosis de refuerzo podría ser recomendable en grupos de riesgo de mortalidad como adultos mayores.
25 Septiembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Exitosa-carlos-medina-tercera-dosis.jpg

Atención. Este sábado, en entrevista para Exitosa, Carlos Medina, médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), señaló que la tercera dosis de refuerzo en el Perú aún se encuentra lejos de considerarse ya que el porcentaje de vacunados aún no es de gran escala como en otros países del mundo.

En declaraciones para el programa Exitosa Perú, Medina también precisó que sí podría ser recomendable una dosis de refuerzo a fines del 2021 e inicios del 2022 en grupos de riesgo de mortalidad como adultos mayores.

“Esto se ha dado en el contexto de un país que tiene un porcentaje de vacunación bastante alto. Una cobertura vacunal alta. En el Perú estamos llegando al 25% de cobertura en este momento y estamos bastante lejos de muchos otros países donde se está discutiendo esta tercera dosis”, manifestó.

Asimismo, Medina comentó que esta tercera dosis estaría disminuyendo la posibilidad de contagio, ya que hay personas con dos dosis que luego de un tiempo aún tienen el riesgo de infectarse, “pero no se ha visto el riesgo de fallecer”.

“En realidad, la persona que está vacunada con dos dosis, de manera convencional, es cierto que la eficacia va disminuyendo, incluso se ha publicado hace poco en donde hacen un análisis de la vacuna Pfizer y Moderna, donde más allá del tiempo de 4 meses, la persona tiene más riesgo de contagiarse, pero la mortalidad no se ve afectada, sigue siendo eficaz para disminuir las formas severas que llevan a la muerte”, explicó.3

También puedes leer: Aseguran que adelanto de S/1000 para fonavistas saldrá rápido con fallo del TC

De esta manera, Medina indicó que justamente ese argumento es sólido para seguir vacunando a la población, porque las dosis harán que la mortalidad no aumente y el Perú debe considerar este indicador, viendo que el sistema de salud no es el mejor.

MINISTERIO DE SALUD

Hernando Cevallos, titular del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que el Perú aún no cuenta con suficientes vacunas, pero que el gobierno continúa con su proceso de vacunación y disminuir brechas en busca de lograr la inmunización del 50% de la población a finales de este mes.

“Claro está evaluándose [la tercera dosis]. La FDA señaló hace pocos días que podría ser pertinente, no para toda la población, pero sí para grupos vulnerables, la posibilidad de una dosis de refuerzo. Eso se está evaluando en nuestro país”, señaló.

También puedes leer: ‘Salva una Olla’: Olla común “Niño Jesús” necesita víveres para alimentar a más de 60 personas

MÁS EN EXITOSA: