Carlos Caro: incautación del celular de Alan resultaría inútil

Abogado Carlos Caro considera que se puede dar orden, pero poco se podrá hacer ya que no se puede abrir la información encriptada.
24 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/Carlos-Caro.jpg

El abogado penalista Carlos Caro reveló que el celular del expresidente Alan García puede ser incautado judicialmente, si se requiere indagar por investigación criminal, pero advirtió que por más orden judicial que exista no servirá de nada porque esa información se ha encriptado a seis dígitos y no existe software para conocer su contenido.

“Cuando alguien muere, como el expresidente García, ya no se le puede investigar, pero sus bienes pueden allanarse porque pasan a propiedad de la familia. Es decir, puede afectarse si requiere investigación. Según la imputación fiscal habría una organización criminal. Ahora, el celular tiene una clave encriptada que no se puede abrir porque no existen programas para ello”, apuntó.

El penalista indicó que existe el riesgo que el fiscal haya tenido en su posesión el teléfono y para poder abrirlo se necesita de una orden judicial, que es fácil de obtener porque basta con que se diga que allí existe información que vincule a terceros. Precisó que sucede siempre que al imputado no se le puede obligar a entregar la clave por lo que todo cae en saco roto.

La clave requerida

“El problema es que el estado de la tecnología no permite abrir esa información si es que no se cuenta con la clave. En tal sentido, por más que haya orden judicial no va a servir de nada porque si está encriptado con seis dígitos estos sistemas modernas que usan las mejores operadoras del mundo son imposibles de descencriptar”, opinó.

Caro explicó que puede existir la orden y la ejecución, pero va a depender mucho de que si estaba encriptado, porque no se va a poder acceder a la información contenida dentro del teléfono celular. “Hay muchos antecedentes similares. Siempre se incautan celulares pero lo que sucede es que casi siempre se cuenta con la anuencia y el permiso de los imputados. En este caso no se podrá porque está muerto”, precisó.

Por su parte, el abogado penalista Mario Amoretti indicó que si con la información que se podría recabar del equipo móvil u otros objetos se van a priorizar las investigaciones que probarían la implicación de otras personas, entonces es un pedido válido que el juez deberá discernir”, precisó.

Indicó que los bienes del expresidente García podrían ser incautados luego de que el juez haya analizado las razones para solicitar la medida. “Si el juez considera que los fundamentos del fiscal consiguen una información, entonces procede una investigación más pormenorizada y completa”, expresó.

Lo tiene Pérez

Para el abogado del expresidente Alan García, Erasmo Reyna, el celular se encuentra en manos del fiscal José Domingo Pérez. “Lo tiene de manera ilegal porque recién está solicitando que el juzgado, el Poder Judicial, le autorice para poder justamente tener este bien. […] Así que lo que está buscando es convalidar finalmente lo que ha hecho hasta el día de hoy sin tener un mandato judicial que lo autorice”, sostuvo el letrado a un medio local. Cabe recordar que el hijo mayor de Alan García pidió semanas atrás se le entregara los objetos personales de su padre, entre ellos el celular. Hasta ahora no tiene respuesta.