Capturan al excongresista Edwin Donayre en Puente Piedra

Está condenado a cinco años de prisión por venta de gasolina
31 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/portada31.jpg-1280x720.png

El general y excongresista Edwin Donayre fue capturado la noche de ayer por la Policía Nacional del Perú, luego de permanecer seis meses prófugo de la justicia. Su detención se realizó a las 7:55 p.m., en la avenida Buenos Aires, cerca de la plaza de armas de Puente Piedra, una zona muy transitada.

En declaraciones a Exitosa Noticias, el ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que Donayre fue interceptado cuando se encontraba haciendo una llamada en un teléfono público de una bodega del distrito.

“Se ha logrado esta captura gracias a un trabajo profesional, paciente, de inteligencia policial donde se formó equipos para capturar a los principales prófugos de la justicia. A pesar de la crítica, nosotros respondemos con resultados”, dijo el titular del Mininter.

Morán detalló que el personal policial lo tiene a buen recaudo y será trasladado a la sede de la División de Requisitorias para luego ser puesto a disposición del Poder Judicial. Agregó que el excongresista y militar no opuso resistencia y colaboró con los agentes.

Cabe recordar que en agosto de 2018, la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima lo había condenado a cinco años y seis meses de prisión, tras haber sido procesado junto a otras 40 personas por el caso del robo de combustible al Ejército, ocurrido en 2006.

No obstante, esta condena no se pudo ejecutar debido a que el entonces legislador tenía inmunidad parlamentaria y no se trataba de una sentencia firme.

Ante ello, el Poder Judicial solicitó al Congreso que se le quite esta prerrogativa, pero no se aprobó dicho pedido debido a que la mayoría del Parlamento arguyó que se debería esperar una sentencia en segunda instancia.

La Corte Suprema respondió y confirmó la sentencia por 5 años en contra de Donayre el 28 de abril de 2019 y, con ello, el pleno del Legislativo recién aprobó el levantamiento de su inmunidad cuatro días después.