Capturan a fiscal superior que ‘vendía’ puestos de trabajo

Luis Jara Ramírez es presidente de la Junta de Fiscales de Ucayali. También fueron detenidos sus asistentes y otro magistrado.
19 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/ucayali.jpg

En una operación dirigida por diez fiscales y con el apoyo de cien agentes de la Policía Nacional, fue detenido el fiscal superior Luis Alberto Jara Ramírez, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, acusado de liderar una organización criminal que operaba dentro del Ministerio Público de esa región.



La vasta operación fue ejecutada la mañana de ayer en Pucallpa, donde se logró detener a Luis Alberto Jara Ramírez, quien se desempeñaba como fiscal superior y presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, también a su asistenta, Jinna Piscilia Panduro Hidalgo. Además de Maylen Lane Tenazoa Ruiz, asistenta de Juan Carlos Astete Verde, fiscal adjunto y de Anita Aliaga Tafur, quienes conformaban ‘Los Patrones de Ucayali’.

Además, los agentes de la Diviac PNP han determinado que la organización se encargaba en “vender u otorgar” puestos de trabajo en la Fiscalía de la Nación y del Ministerio Público de Ucayali, los cuales “eran vendidos al mejor postor”, según fuentes ligadas a las investigaciones que generan sorpresa en Ucayali donde la autoridad y sus subalternos eran muy conocidos.


Sin embargo, el cobro por ser asistente administrativo tenía un valor de 5 mil soles. Mientras que la función de fiscal era de 10 mil soles, fiscal provinciales 20 mil soles y adjunto 12 mil soles. Puestos que solo podían ocupar aquellas personas que hacían el depósito del dinero mencionado.

En la vivienda donde se ejecutó el operativo las autoridades encontraron equipos celulares, USB, laptops, impresoras y computadoras, las cuales contendrían información relevante para que estos malos trabajadores del Estado permanezcan mucho tiempo tras las rejas.

Hasta horas de la tarde de ayer el operativo continuaba en desarrollo, habiéndose intervenido nueve inmuebles, en distintos puntos de la ciudad, mientras se hacían las coordinaciones del caso para trasladar a Lima al funcionario.