Capitán del Ejército fue condenado a más de 2 años de prisión suspendida por recibir coima

El militar recibió 100 soles de parte de una comerciante que quería vender pintura durante el estado de emergencia.
19 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/militar.png

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura condenó al capitán del Ejército César Guillermo Herrera Gazco por recibir una coima por parte de una comerciante del Mercado Modelo de Piura para dejarla trabajar durante el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Según el juez Cristhian Azabache Vidal, el soldado reconoció haber recibido 100 soles de parte de una comerciante de pintura, para permitirle que pueda vender sus productos, los mismos que no están considerados como esenciales dentro de las disposiciones del Gobierno. La citada comerciante ofrecía productos no esenciales en dicho centro de ventas.

De esta manera el oficial del Ejército fue condenado por el delito de concusión en agravio del Estado y cumplirá una condena de dos años y medio, suspendida en su ejecución por un periodo de prueba. Además, el juez dispuso el pago de una reparación civil de 1.500 soles y su destitución en el cargo de capitán del Ejército.

En la víspera, el Ejército Peruano se manifestó en un comunicado sobre lo sucedido con Herrera Gazco asegurando que rechaza cualquier tipo de acto de corrupción por parte del personal de la Institución, hechos que son sancionados drásticamente de acuerdo con los reglamentos y normas legales vigentes.

Del mismo modo, la institución reiteró su total compromiso con la lucha contra la corrupción, que es una de las políticas prioritarias del Gobierno.

Cabe destacar que la intervención se produjo este jueves aproximadamente a las 13:50 horas, informó el Comando Conjunto del Ejército, que también ha dispuesto se inicie un proceso de investigación a cargo del Sistema de Inspectoría, para esclarecer y determinar las responsabilidades sobre este hecho.