Cañete: INDECI se pronunció tras retiro del mar en playa Cerro Azul

INDECI hace un llamado a la calma y exhorta a las autoridades regionales y locales a orientar a la población en cuanto a las medidas de protección específicas.
30 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/mar-cañete-INDECI-.jpg

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú reportó el retiro del mar en las playas del distrito Cerro Azul, provincia Cañete, departamento de Lima, durante la tarde del martes 29 de setiembre, situación causada por un evento climático frío y asociada a la presencia del Fenómeno La Niña, lo cual ha sido informado por la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).



Al respecto, dicha Dirección informa que la característica propia de este evento es el descenso del nivel del mar en zonas costeras, con anomalías negativas persistentes y diarias alrededor de los -15 centímetros, que a su vez genera el retiro del mar, principalmente en las playas de poca pendiente, donde se observan estos efectos temporales de forma marcada durante la presencia de las mareas bajas.

Asimismo, según el Aviso Especial Oceanográfico N° 70 emitido por la DHN, se estima el restablecimiento de las condiciones normales del mar desde la noche del miércoles 30 de setiembre en el litoral norte y centro; mientras que en el litoral sur, desde la madrugada del jueves 1 de octubre. Cabe precisar que en esta zona del país, todos los puertos fueron reabiertos.


Puedes leer |  Covid-19: Al menos seis laboratorios realizarán pruebas de vacuna en el Perú a partir de octubre

Ante esta situación, el INDECI hace un llamado a la calma y exhorta a las autoridades regionales y locales a orientar a la población en cuanto a las medidas de protección específicas, a fin de evitar la exposición y prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Por otro lado, en tanto se mantenga el retiro del mar, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se sugiere evitar actividades deportivas y recreativas, así como campamentos cerca de las zonas de playa.