Candidatos coinciden en eliminar la inmunidad parlamentaria

Partidos señalan que debe eliminarse prerrogativa a favor de congresistas y que se necesita reformas para impedir que corruptos se mantengan en ese poder.
13 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/41.jpg

A menos de dos semanas de realizarse los comicios parlamentarios, se llevó a cabo el primer debate electoral realizado por el Jurado Nacional de Elecciones. Este intercambio de propuestas entre los representantes de siete de los 21 partidos que buscarán contar con una bancada en el próximo Congreso tuvo como primer punto: Reforma política y electoral al 2021.

La primera en tomar la palabra fue Zenaida Solís del Partido Morado, quien señaló que su agrupación promoverá la eliminación de la inmunidad parlamentaria para evitar la impunidad, en caso de llegar al Congreso.

“La inmunidad parlamentaria debe ser abolida de manera inmediata y promoveremos acabar con ella cuando lleguemos al Congreso, porque se ha convertido en inmunidad y se debe cambiar la ley para que haya un cambio en el año y medio que tendremos de gestión”, expresó.

Mientras que Cecilia García candidata de Podemos Perú aseguró que su partido “fue el primero en proponer eliminar la inmunidad parlamentaria”, pero que además propone la rebaja del sueldo de los congresistas que conformen el próximo Parlamento Nacional.

“Queremos proponer rebajar los sueldos de los congresistas, porque los que trabajamos 14 horas no tenemos ese tipo de privilegios, tu que festejaste cuando se cerró el Parlamento, ahora debes ponerte en esa coyuntura, o estás con la corrupción o no, aquí no debemos tener medias tintas”, manifestó.

Renovación

Por su parte, Doyle Acosta de Vamos Perú propuso la renovación por tercios en el Congreso, a fin de que la ciudadanía evalúe la productividad de los parlamentarios y darle mayor legitimidad este poder del Estado. En ese sentido, señaló que la población puede determinar vía referéndum, a la mitad del periodo parlamentario, si el legislador está cumpliendo o no con su trabajo.

El candidato de Avanza País, Miguel Higa, señaló que su agrupación impulsará la aprobación del Código Electoral para garantizar la transparencia en todos los procesos electorales se impida que los corruptos sean elegidos y copen las instituciones públicas.

A su vez, la aspirante del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), María Teresa Céspedes, señaló que hoy que su agrupación política propone que los partidos políticos reporten periódicamente sus gastos de campaña a la ONPE y que esta institución supervise los ingresos y egresos gradualmente, con el fin de evitar que se repita los casos de corrupción.

El candidato Luis Velarde de Acción Popular propuso -en el debate – la reforma del sistema de partidos políticos con el fin de generar contextos en que los jóvenes puedan entrar a la política con pensamientos e ideologías claras.

En tanto, Grace Baquerizo de Juntos por el Perú señaló que su agrupación apostará por una nueva constitución y la eliminación de la inmunidad parlamentaria. “El Congreso disuelto que recibió grandes financiamientos de la Confiep no nos representa. Necesitamos un Congreso que recoja la población indígena”, precisó.