Candidata Asceli Rabasa propone retiro de AFP para pacientes Covid-19

La postulante al Congreso por Victoria Nacional precisó que hay muchas personas que logran recuperarse de la enfermedad, pero terminan endeudadas por préstamos.
19 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Candidata-Rabasa-propone-retiro-AFP-para-pacientes-Covid.jpg

La candidata al Congreso por Victoria Nacional, Asceli Rabasa propuso que los afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) con diagnóstico de Covid-19, puedan solicitar el retiro de hasta 4 UITs de su fondo de pensiones, a fin de solventar los gastos de su rehabilitación.


Rabasa, que va con el número 10, explicó que una persona que ha superado la Covid-19, padece una serie de secuelas que le impide desarrollar su vida normal. “En muchos casos, los pacientes necesitan de terapias de rehabilitación para superar el daño pulmonar y la pérdida de fuerza muscular, especialmente quienes estuvieron internados en UCI”, acotó.

También puedes leer: Plantean que 130 congresistas se realicen “peritaje” para descartar vacuna COVID-19


En esa línea, sostuvo que dichos tratamientos resultan costosos y pueden prolongarse por varios meses después de haber sido dados de alta. “Muchas familias tienen que recurrir a préstamos y endeudarse para cubrir los gastos del paciente”.

Asimismo, la aspirante al Parlamento afirmó que los pacientes que necesitaron de ventilación mecánica, tienen problemas para volver a sus actividades laborales, pudiendo caer en el desempleo.

También puedes leer: Presentan proyecto de ley para que empresas vacunen gratuitamente a sus trabajadores

Por ello, Rabasa consideró necesario que los pacientes Covid-19 puedan acceder al retiro extraordinario de hasta S/17,600 de su fondo de pensiones. Para tal fin, el afiliado deberá solicitar un certificado al establecimiento de salud donde viene siendo atendido, ya sea público o privado.

Finalmente, precisó que, según cifras del Ministerio de Salud, existe un millón 244 mil casos confirmados de Covid-19 en nuestro país.