Canciller Miguel Rodríguez Mackay: “Con la juramentación de los nuevos ministros se acabó, técnicamente, la crisis”

A pesar de que hubo pocos cambios en el Gabinete, el nuevo canciller consideró que el escenario político ahora se encuentra en un proceso de “oxigenación”.
6 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/08/miguel-rodriguez-canciller-crisis-exitosa-noticias.jpg

En entrevista exclusiva con Exitosa, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, consideró que, con la juramentación de los nuevos ministros, prácticamente, se “acabó” la crisis que se desató cuando el ratificado premier Aníbal Torres puso su cargo a disposición.

También te puede interesar: Vladimir Cerrón a Pedro Castillo: Aníbal Torres como ministro y premier, no tiene logros que mostrar al país

Durante el diálogo con Jesús Verde, en el programa ‘Hablemos Claro’, el abogado e  internacionalista de carrera, quien releva en el cargo a César Landa, aseveró que ahora la política nacional atraviesa un proceso de “oxigenación”, a pesar de que se observaron pocos cambios en el Gabinete Ministerial. 

“Yo creo que estamos en una etapa, digamos, de proceso de oxigenación en todo el sentido. Anoche decía que con la juramentación de los nuevos ministros se acabó, técnicamente, la crisis. Tenemos que revitalizar y buscar confluencias, hay que cruzar la pista para conversar con el Congreso, que está en su etapa bicentenaria”, manifestó.


Así, Rodríguez Mackay aseveró que es momento de que la clase política, sobre todo el Ejecutivo y Legislativo, “deje la pugna y superponga el interés nacional”.

  Críticas al gobierno antes de asumir el cargo

En otro momento, el flamante canciller respondió por las críticas que realizó contra Pedro Castillo antes de formar parte del Gabinete. Al respecto, dijo que, actualmente, no forma parte de alguna agrupación política y que los comentarios quedaron atrás cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció al maestro rural como ganador de las elecciones generales 2021.

“Cuando el JNE entregó credenciales oficiales al presidente, empecé a decir en mis columnas: ‘Listo, ya está, seamos institucionales y reconozcamos lo que tenemos, porque si no nos íbamos a la barbaridad’”, indicó.

Aunque no fue claro si está en acuerdo o en desacuerdo, Rodríguez afirmó que es legítimo que el Perú esté bajo la administración de la izquierda, porque así lo decidió la ciudadanía a través de las urnas.

También te puede interesar: ¡Atención! Pedro Castillo realizó seis cambios en el Gabinete Ministerial

“Es legítimo que el Perú tenga un gobierno de la izquierda como los ha tenido anteriormente de derecha y de centro, esos son los volúmenes que te da la voluntad popular expresada en democracia”, indicó.

Consultado si es que existe algún conflicto con Aníbal Torres, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores comentó que conoce al primer ministro desde las canteras universitaria y que, en un inicio, sí fue enfático con su gestión; sin embargo, comentó, ya dialogó con el premier para limar asperezas.

“Nos conocemos desde nuestras canteras universitarias sanmarquinas. Los dos somos profesores de San Marcos. Cuando fui decano de la facultad de Derecho de la UTP, incluso lo condecoré porque es un reconocido profesional. En esta última etapa he tenido diferencias con él, pero hemos conversado abiertamente como corresponde”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: