Ministro Mario López espera que para marzo del 2021 lleguen las vacunas al país

Canciller dijo que ese lote permitirá inmunizar al 30% de la población. Reiteró que el Gobierno no firmó acuerdo con AstraZeneca.
27 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Ministro-Mario-López-espera-que-para-marzo-del-2021-lleguen-las-vacunas-al-país.jpg

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, anunció ayer que para marzo del 2021 esperan contar con dosis suficientes de la vacuna contra el Covid-19 para inmunizar al 30% de la población.



Según explicó, los laboratorios internacionales, con los que el Perú tiene acuerdos, adelantaron esa fecha. “Los laboratorios internacionales con los cuales estamos negociando, hemos negociado y en algunos casos hemos suscrito acuerdos, pues son bastante serios y nos están asegurando, en principio, [que tendremos las vacunas] para el primer trimestre del próximo año”, informó en un medio local.

La autoridad recordó que se priorizará al personal de la primera línea como los policías, miembros de las Fuerzas Armadas y profesionales de la salud. También participarán en esta etapa de vacunación los trabajadores del sistema educativo, dado que el Gobierno busca retomar el próximo año las clases presenciales a nivel nacional.


También puedes leer: Covid-19: Al menos seis laboratorios realizarán pruebas de vacuna en el Perú a partir de octubre

Respecto a la posibilidad que otros países acaparen las vacunas, López sostuvo que el Perú tiene acuerdos de intención y vinculantes con ocho laboratorios.

Mencionó, por ejemplo, el compromiso con la farmacéutica estadounidense Pfizer, cuyo pago será realizado a mediados del mes de noviembre.

 Sin acuerdo con Oxford

Por el contrario, aclaró que el Gobierno no firmó un acuerdo para la adquisición de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, debido a que el laboratorio no entregó toda la información sobre los ensayos clínicos del prototipo.

“Con los otros laboratorios hemos recibido a tiempo esa información científica que se requiere”, comentó López. El último viernes, el director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, Arturo Jarama, admitió que era “difícil” negociar con las farmacéuticas para la adquisición de las vacunas, puesto a que aún se realizan los ensayos y durante este proceso se presentan inconvenientes que retrasan esta labor. “Factores clave es lo ocurrido con AstraZeneca, lo de Johnson & Johnson”, anotó.

También te puede interesar