Campos reconoce que Acción Popular habría confabulado con otras bancadas para elegir a miembros del TC

Legislador acciopopulista subrayó que el interés del Congreso de elegir nuevos tribunos, resurgió en el marco de la segunda vuelta electoral
8 Julio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/rolando-campos-ap-TC.jpg

Este jueves, el congresista de Acción Popular (AP), Rolando Campos, dejó entrever que su bancada se habría puesto de acuerdo con otros grupos políticos para continuar con la elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), a pesar de la resolución judicial que establecía la suspensión del proceso.

También te puede interesar: José Vega: “Este Tribunal Constitucional no defiende los intereses sagrados del pueblo”

“Creo que sí, no tengo las pruebas, pero toda mi deducción lógica y sencilla es que se han puesto de acuerdo con otros grupos políticos para elegir a los miembros del TC. Pero la realidad es otra, porque no llegan a completar el número de 87 (votos requeridos)”, refirió en entrevista con ‘Exitosa Perú’.

Aseveró que tanto él como sus colegas Jorge Vásquez y Hans Troyes son los únicos integrantes de la bancada que están en contra del proceso de elección.

“Esa discrepancia se tiene que respetar”, afirmó.

Asimismo, el legislador subrayó que el interés del Congreso de elegir nuevos tribunos, resurgió en el marco de la segunda vuelta electoral que se disputó entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).

Primero hubo un interés inicial para hacer esta tarea cuando se instala el Congreso; pero luego se desinfló la Comisión (que selecciona candidatos aptos para ser escogidos como magistrados), renunciaron los integrantes y lo dejaron ahí. Cuando ocurren las elecciones, viene la decisión y el interés de elegir a como dé lugar a los miembros del TC antes de terminar el mandato”, manifestó.

También te puede interesar: TC no tomaría juramento de nuevos magistrados por elección irregular del Congreso, afirma Omar Cairo

En ese sentido, el congresista acciopopulista destacó la importancia del órgano constitucional en nuestro país; por lo que dijo que la elección de los nuevos tribunos se tiene que dar en un contexto donde se respete el debido proceso.

“Considero que es de suma importancia elegir a los miembros del TC, una institución que tiene que velar por la imparcialidad y puesta de justicia en nuestro país. Teniendo en cuenta ambas características se tiene (que elegir a los nuevos magistrados) con todos los procedimientos y el tiempo (necesario)”, precisó.

Finalmente, Campos dijo sentirse sorprendido por el rechazo de las candidaturas de Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson, los tres candidatos al TC con mayor puntuación.

“Me sorprendió. Pensé que iban a obtener los votos, pero la práctica ha demostrado que no (…) Veo que la selección no ha sido la correcta… es por eso que opino que este Congreso no debe elegir a los miembros del TC, sino el próximo. Tendrán cinco años para escoger bien a los próximos integrantes del TC”, culminó.

Otras noticias en Exitosa: