Campesina se enfrenta a la minera Newmont en EE.UU. por abusos en Yanacocha

Se trata de Máxima Acuña, quien mantiene un millonario litigio por su vivienda con las mineras Yanacocha y Buenaventura, ambas propiedad de Newmont.
21 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/Yanacocha-Acuña.jpg

La campesina peruana Máxima Acuña denunció a la minera Newmont en Estados Unidos por los presuntos abusos cometidos contra ella y su familia durante el litigio que mantienen por la propiedad de su vivienda, lo que impide ejecutar en Perú un multimillonario proyecto minero de extracción de oro.

Acuña acudió a los tribunales estadounidenses después de haber ganado un proceso judicial en 2017 en Perú, donde los jueces impidieron que la Minera Yanacocha, propiedad de la estadounidense Newmont y la peruana Minas Buenaventura, desalojara a la mujer bajo el pretexto de haber usurpado el predio a la empresa violentamente.

La demanda se presentó en Estados Unidos ya que el marco legal peruano no permite a Acuña denunciar a la empresa “por las graves violaciones a los derechos humanos que ha cometido en contra de esta familia bajo la justificación de una disputa por una propiedad”, según dijo el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grifides), que lleva la defensa legal de la campesina.

“Ganar un proceso judicial en el Perú contra esta poderosa empresa no ha reparado todos los daños y agresiones que ha sufrido todos estos años”, señaló la organización.

Según los abogados de la campesina, los presuntos hostigamientos de la empresa contra su propiedad, periódicamente denunciados por Acuña, han afectado su tranquilidad, libertad, seguridad y alimento.