Campaña sin marchas, mítines ni abrazos por avance de segunda ola

El Consejo de Estado solicita al Minsa un estricto protocolo que será aplicado a todos los candidatos para evitar que se propague la pandemia.
19 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/campanas.jpg

Definitivamente, el proceso electoral rumbo a los comicios generales del 11 de abril estarán marcados por un protocolo sanitario que aplicará el Ministerio de Salud para evitar que los candidatos se conviertan en fuente de contagio del coronavirus, cuando ya se confirmó el avance de la segunda ola de la pandemia.



Las medidas, según se pudo conocer tras el Consejo de Estado que presidió el mandatario Francisco Sagasti en Palacio de Gobierno, serán el evitar los mítines y marchas en los espacios públicos, y en lo posible hasta evitar los abrazos saludos efusivos tan comunes entre candidatos y simpatizantes.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti instó a los candidatos, en general, a mantener la distancia social en forma permanente y evitar roces o contactos físicos con sus adherentes.


En la misma dirección, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz adelantó que su comuna no otorgará permisos para el uso de espacios públicos para los candidatos, con lo que también se descarta que hayan mítines o concentraciones políticas.

 Nuevo protocolo

En el Consejo de Estado participaron los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el tema principal fue las medidas preventivas contra el COVID-19 durante la campaña electoral.

En la reunión se acordó que el Ministerio de Salud implemente de forma “inmediata” un protocolo para evitar contagios durante la etapa electoral “con medidas adecuadas, técnicas, para no seguir exponiendo a la población en su salud”, dijo la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez al salir.

◼ RESPUESTA A CANDIDATOS

El Consejo de Estado -en el que participan los titulares del Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Contraloría, Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia- se convocó en respuesta al desorden causado por los candidatos en sus presentaciones públicas, en que no cumplían las elementales normas sanitarias.

Mas noticias en Exitosa 

¡Atención! Expertos de EsSalud advierten nuevos síntomas de la Covid-19

Chiclayo: Alcalde del distrito de Pátapo fue captado libando licor en horas donde hubo inmovilidad social

Surco | Ladrón llora al recordar a su madre, luego que fuera capturado por agredir y robar a una mujer