Calles vacías y pocos detenidos en el primer día de cuarentena

El ministro del Interior, José Elice, destacó la respuesta positiva de la población. La PNP y las FF.AA. realizaron operativos de control.
31 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Calles-vacías-y-pocos-detenidos-en-el-primer-día-de-cuarentena.jpg

Las calles lucieron semivacías durante el primer día de cuarentena dispuesta por el Gobierno en Lima y Callao, además otras ocho regiones, para frenar el avance del Covid-19. Agentes de la Policía Nacional y personal de las Fuerzas Armadas realizaron operativos de control para garantizar el cumplimiento de las restricciones en la capital.


El panorama que se observó este domingo 31 de enero era parecido al registrado el 16 de marzo del 2020, cuando inició el primer aislamiento social en el Perú. Aunque en esta ocasión hubo algunas diferencias: más negocios permitidos, la posibilidad de asistir a consultas médicas, salir de casa una hora, entre otros.

También te puede interesar: Novavax: candidata a vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia del 89%


Las personas debían tramitar un pase laboral para poder desplazarse. Bajo esta línea, efectivos policiales y militares solicitaron este documento a los taxistas, motorizados y peatones en operativos de control realizados en la avenida España (Cercado de Lima), puente Atocongo (San Juan de Miraflores) y otros puntos.

Si no tenían el permiso, recibían una multa de S/ 264. “El infractor ingresará a un registro de antecedentes en el sistema policial y, según la nueva norma, no podrá ser beneficiario de ningún programa de asistencia [el bono]”, recordó este domingo el jefe de la Región Policial Lima, general Jorge Angulo, desde el Cercado de Lima.

  Hubo pocos detenidos

El ministro del Interior, José Elice, destacó la buena respuesta ciudadana al nuevo aislamiento, que inició el 31 de enero y se extenderá hasta el 14 de febrero. En un balance preliminar, la autoridad informó que, si bien utilizaron algunos centros de retención temporal, no hubo muchas intervenciones.

“Han sido unas primeras horas relativamente tranquilas. Las intervenciones no han sido tan importantes en número, pero es lo que esperábamos”, subrayó el titular del Interior. La cuarentena rige para Lima Metropolitana, Callao, Lima Región, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

  Protesta anticuarentena

Por segundo día consecutivo, decenas de personas se movilizaron por diferentes calles del Cercado de Lima en contra la cuarentena, decretada por el Gobierno de Francisco Sagasti. Algunos sin mascarillas y soltando frases como “¡No a la vacuna!”, los manifestantes demandaron dejar sin efecto las citadas restricciones.

También te puede interesar: Pratto sobre vacunas covid-19: “No es ningún secreto que estamos tarde en las negociaciones”