Calle Tarata: Hoy se cumplen 28 años del atentado terrorista de Sendero Luminoso

El atentado dejó un saldo de 25 fallecidos, cinco desaparecidos, 250 heridos, 360 damnificados y más de tres millones de dólares como pérdida material.
16 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Calle-Tarata-Hoy-se-cumplen-28-años-del-atentado-terrorista-de-Sendero-Luminoso-1.jpg

Un día como hoy. Hace 28 años, el 16 de julio de 1992, se registró uno de los ataques más destructivos de Sendero Luminoso: el atentado de la calle Tarata, en el distrito de Miraflores. Cerca de las 21:15 horas, la explosión de dos coches-bomba en la cuadra dos de la citada calle pasó a formar parte de una serie de atentados en la capital del país.

También te puede interesar: Abimael Guzmán: declaran infundado pedido de hábeas corpus por COVID-19

Miraflores se convirtió en una zona de guerra pues la onda expansiva alcanzó y dañó seriamente a toda clase de inmuebles y vehículos a 400 metros a la redonda. De acuerdo con la Policía, el objetivo de los terroristas era dejar los vehículos con cerca de 500 kilogramos de explosivos en la agencia del Banco de Crédito, ubicada en la avenida Larco.

Sin embargo, debido a la vigilancia en los alrededores desistieron de su propósito: Ubicaron los coches-bomba frente a los edificios Central, San Hilarión, San Pedro y San Carlos, donde residían un total de 380 familias. El atentado de Tarata dejó un saldo de 25 fallecidos, cinco desaparecidos, 250 heridos, 360 damnificados y más de tres millones de dólares como pérdida material.

Sentencias

Por este hecho, Abimael Guzmán, Elena Iparraguire, María Pantoja, Florindo Flores Hala, alias ‘Artemio’, Óscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, entre otros, purgan cadena perpetua como autores materiales del atentado. Para los cuatro primeros es su segunda sentencia de este tipo.

El colegiado A de la Sala Penal Nacional emitió esa sentencia en el 2018 y le fijó el pago de una reparación civil de dos millones de soles en favor del Estado y de las víctimas del atentado. En agosto de 1998, fueron sentenciados seis miembros de Sendero Luminoso como autores materiales del ataque y les impuso penas de entre 25 y 30 años de cárcel.