Callao: Intervienen buque proveniente de China con más de 10 millones de cigarros falsificados

La mercancía valorizada en más de un millón de soles, no estaba declarada y ni contaba con registro o documento que garantice su tránsito legal por nuestro país.
6 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Intervienen-buque-proveniente-de-China-Callao.png

El pasado domingo en el terminal marítimo del Callao, la Policía Fiscal del Terminal Marítimo junto con la Dirección de Antidrogas de la PNP intervinieron un buque de tránsito procedente de China, con destino a Chile, por presunto delito aduanero. En la intervención descubrieron dos contenedores con más de 10 millones de cigarrillos falsificados valorizados, en más de un millón de soles.

Los agentes de la DIRANDRO intervinieron el Buque MSC Jewell, en el Terminal 5 del Complejo APM Terminal. Al momento de la revisión se identificó que, pese a que la carga declarada eran canastas de plástico, tachos de basura y otros, en los contenedores se encontraban camuflados millones de cigarrillos falsificados de marcas Lucky Strike, Pall Mall y Kent que tendrían como destino el mercado chileno.

Una carga de similares características habría sido incautada en el mes de mayo en el puerto de San Antonio en Chile donde se intervinieron dos contenedores más de 20 millones de cigarrillos falsificados, tal como lo informó el Portal Portuario de dicho país.

También puedes leer: Seis candidatas a vacunas contra la Covid-19 están en fase muy avanzada, según OMS.

Cabe destacar que, según ha mencionado Edson Vismona , presidente pro-témpore de la Asociación Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), analizando el estado del comercio ilícito de cigarrillos en América Latina: “El dinero que se genera del contrabando de cigarrillos va directamente a las organizaciones criminales. Esa plata es la que les da la posibilidad de comprar armas, municiones y de conformarse como una fuerza paralela a los Estados”.

Asimismo, según Alejo Campos Director Regional de Crime Stoppers, grandes centros de distribución para comercio internacional son usados constantemente para el comercio ilícito. Así, países como Panamá o Perú, como en el caso de esta incautación, se convierten en un HUB de distribución de cigarrillos de contrabando para distintos países. Las mercancías son exportadas desde China y tienen como destino países como Colombia, Chile y Perú.