CAL pide al Congreso elegir al defensor del Pueblo de manera “transparente” y con “responsabilidad ética”

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) indicó que el Congreso deberá de respetar el orden constitucional en el proceso de elección de defensor del Pueblo.
2 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/CAL-pide-al-Congreso-elegir-al-defensor-del-Pueblo-de-manera-transparente-y-con-responsabilidad-ética-Exitosa.jpg

Este jueves, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) pidió a las autoridades que integran el Congreso de la República a apartar cualquier postura política en el proceso de elección de defensor del Pueblo, con el objetivo de que se realice de manera “transparente” y con “responsabilidad ética”.

A través de un comunicado, el CAL consideró que, para la elección del titular de la Defensoría del Pueblo, los legisladores deberán de corroborar que los candidatos al alto cargo público cuenten con probidad e idoneidad en sus acciones. Además, los miembros del Legislativo deberán de respetar el orden constitucional en la designación del próximo defensor del pueblo.

Asimismo, señaló que al ser elegidos los integrantes del Tribunal Constitucional deberán realizar sus labores “con irrestricto respeto al Estado Constitucional de Derecho tratando de reafirmar la unidad colectiva, la coherencia de nuestro sistema político, plenitud de nuestro ordenamiento jurídico y respeto de la jurisprudencia vinculante, a fin de favorecer el principio fundamental de la persona”.


También puedes leer: Fiscal Pérez sobre caso Chávarry en el Congreso: Hay un mecanismo de protección, hay un blindaje

Además, recordó que la entidad de derecho público promueve “la justicia y el Estado de Derecho como supremos valores republicanos, defendiendo en todos los niveles los principios democráticos y las causas justas de la nación peruana”.

Por último, informó que vigilará el proceso de elección del nuevo representante de la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de “preservar el régimen democrático”.

Más información: