Cajero de Odebrecht confirma pagos a Villarán para la ‘No revocatoria’

Fernando Migliaccio dijo a los fiscales peruanos en Brasil que hizo depósitos a los codinomes ‘Careca’ y ‘Budian’, así como a los publicistas Valdemir Garreta y Luis Favre.
23 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/swdegb-1280x720.png

Fernando Migliaccio Da Silva, extesorero de la División de Operaciones Estructuradas, conocido como ‘Caja 2’, de la empresa Odebrecht, confirmó al Equipo Especial del caso Lava Jato, la entrega de dinero a través de ‘codinomes’ para la campaña del ‘No a la revocatoria’, que tenía que enfrentar la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

El exdirectivo de la compañía brasileña, encargado de ejecutar las órdenes de pago ilícitas hechas por Marcelo Odebrecht o por líderes empresariales como Luiz Mameri, fue interrogado el último martes en Brasil por el fiscal Carlos Puma. Además, la procuradora ad hoc, Nory Vega Caro, participó de la diligencia.

Según fuentes confiables del Ministerio Público, Migliaccio le dijo al fiscal Puma que recibió la orden de pago para el ‘codinome’ de ‘Careca’ para realizarle el pago de USD 500 mil. Este seudónimo, de acuerdo al testimonio de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, le corresponde a Susana Villarán.

Asimismo, Migliaccio Da Silva dijo que realizó el pago al ‘codinome’ de ‘Budian’ por USD 350 mil. El apelativo, según directivos de la constructora, le pertenece al exgerente municipal José Miguel Castro.

Además, el cajero de Odebrecht confirmó los 2 millones de dólares entregados en 2013 a los publicistas brasileños Valdemir Garreta y Luis Favre.

Pesquisas

En este caso, la empresa OAS también aportó a la campaña de Susana Villarán. La petición del dinero se habría efectuado en el primer trimestre del 2013, cuando Susana Villarán y José Miguel Castro eran funcionarios. Precisamente, en dichas épocas, se suscribieron tanto el contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima como la Adenda N° 01 del Proyecto Línea Amarilla, las cuales beneficiaron a las empresas brasileñas.

De acuerdo a la tesis de investigación, ambos investigados con la finalidad de continuar en el poder, habrían hipotecado su voluntad a favor de las empresas brasileñas. A cambio de ello habrían recibido dinero para poder financiar la campaña por la No Revocatoria, siendo que para poder camuflar los dineros ilícitos e ingresarlos al ámbito económico nacional, habría consignado en la información presentada ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales, datos de aportantes falsos.

Dato

La procuradora adjunta del caso Odebrecht, Nory Vega, sostuvo en Brasil una reunión de trabajo en el Consulado de Perú en Sao Paulo con la finalidad de coordinar y obtener información sobre la identificación y ubicación de bienes muebles e inmuebles de ciudadanos brasileños investigados y que son aspirantes a colaboradores eficaces.