Cajamarca: Recaudan medio millón de soles para comprar planta de oxígeno

En la provincia de Chota carecen de una planta de oxígeno. Por ello, un sacerdote invocó a todos los residentes a colaborar, logrando recaudar 550 mil soles.
15 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/chota.png

La sensibilidad de los pobladores de la provincia de Chota (Cajamarca) quedó reflejada en una reciente “teletón” realizada en la Plaza de Armas. La finalidad: generar recursos para la instalación de una planta de oxígeno, llegando a juntar 550 000 soles.

Con el lema “Chota si se Puede”, la comisión de gestión, liderada por el sacerdote Galvarino Taica Gamonal, invocó a todos los chotanos residentes en diversas partes del mundo a aportar económicamente para lograr este propósito y brindar oxígeno a los pacientes infectados con COVID-19 del hospital “José Soto Cadenillas”.

Fueron más de doce horas de contribución en una transmisión vía Facebook con la presentación de artistas chotanos, quienes guardando todos los protocolos, sensibilizaron a la población para que puedan apoyar.

Instituciones públicas como la Municipalidad Provincial de Chota, la Dirección de Salud, la Unidad de Gestión Educativa Local y la Gerencia Sub Regional se sumaron a la campaña junto a empresas privadas, organizaciones de base, comerciantes y la población en general.


¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.