Cajamarca: lanzan calculadora digital para medir nivel de riesgo por COVID-19

La Dirección Regional de Salud de Cajamarca mencionó que en la página la persona deberá consignar su edad, sexo, situación de peso actual y sus padecimientos.
11 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/diresa.png

A través de las redes sociales, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca lanzó una calculadora digital de riesgo para que la ciudadanía pueda medir el nivel de vulnerabillidad ante la COVID-19.


Sin embargo, la entidad fue enfática al referir “que esta estimación solo es una guía estadística y preventiva, no sustituye de ninguna manera las valoraciones médicas hechas por profesionales de la salud”.

En la página, la persona deberá consignar su edad, sexo, situación de peso actual y sus padecimientos (hipertensión, diabetes, consumo de tabaco, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiovascular e inmunosupresión). El sistema asigna una valoración porcentual a cada factor y estima la “probabilidad de agravamiento” en caso de un contagio.


Cabe destacar que la calculadora se basó en los indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.