Cajamarca: 600 hectáreas de plantaciones son arrasadas por incendio forestal

Autoridades del Servicio Nacional Forestal informaron que se han registrado en el mes de octubre 27 siniestros de diferentes magnitudes.
12 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Cajamarca-600-hectáreas-de-plantaciones-son-arrasadas-por-incendio-forestal.jpg

Cerca de 600 hectáreas de plantaciones medicinales fueron destruidas por incendios forestales, contabilizando hasta la fecha y sólo en el mes de octubre, 27 emergencias en diversas localidades de Cajamarca.


Te puede interesar: Cajamarca: Juicio por alimentos se resuelve gracias a la ayuda de una intérprete en lenguaje de señas

La administradora técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) Cajamarca, Levin Evelin Rojas Meléndez,  aseveró que existe un gran porcentaje de pobladores que vive de la actividad forestal, por lo cual dichos siniestros afectan gravemente la economía de los vecinos cajamarquinos.


Adicional a ello, Rojas indicó que alguno de los siniestros fueron provocados accidentalmente por pobladores que sin medir las consecuencias quemaban los rastrojos, para atraer la lluvia y la cosecha de buen pasto, el cual es una creencia entre los pobladores y una tradición que a lo largo de los años se ha realizado sin medir el impacto ambiental y las pérdidas económicas que puede generar un siniestro.

Por otro lado, Rojas informó que el fin de semana se volvió a reportar una víctima mortal en la localidad de Cajabamba, donde se pudo observar que la fallecida realizaba la quema de rastrojos, cuando el fuego alcanzó la vegetación y ocasionó un incendio de grandes magnitudes.

El 100 % de los incendios son provocados. Muchos se quejan de que no hay sanción a los responsables, pero cuando vamos a la zona nadie sabe cómo se originó el siniestro. Ellos saben, pero tienen miedo a represalias y prefieren callar”, acotó Rojas.

También puedes leer: Exfutbolista profesional de UTC es detenido por presunto tráfico de influencias

Según el reporte de SERFOR Cajamarca, hasta el momento se han registrado incendios en los distritos de Namora, San Juan, Baños del Inca y Matara, provincia de Cajamarca; además, en Utco, Sorochuco y Miguel Iglesias, en la provincia de Celendín; en Pedro Gálvez y Gregorio Pita, en la provincia de San Marcos, y en las provincias de Cajabamba, Jaén, Cutervo y Hualgayoc.