Cairo sobre ONP: “Demanda de inconstitucionalidad no suspende los efectos de la ley aprobada”

Aseguró constitucionalista.
25 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Cairo-sobre-ONP-22Demanda-de-inconstitucionalidad-no-suspende-los-efectos-de-la-ley-aprobada22.png

En comunicación con Exitosa, el constitucionalista Omar Cairo explicó que una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de ONP, aprobada ayer de forma unánime por el Congreso de la República, no suspendería los efectos de la norma.


También te puede interesar: Ministra Echegaray sobre devolución de aportes de ONP: “Afecta muchísimo la estabilidad fiscal”

“Una vez que el presidente (Martín Vizcarra) interponga la demanda de inconstitucionalidad, esta no suspende los efectos de ley. Es decir, la ley ya empieza a ser obligatoria”, señaló.


En el caso de que la ley sea anulada por el Tribunal Constitucional, esa sentencia rige para el futuro, indicó el constitucionalista.

“Los pagos que se hayan hecho ( a los aportantes de la ONP) al amparo de esta ley no van a perder eficacia”, puntualizó.

Aclaración

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó a todos sus afiliados y pensionistas que el proyecto de Ley aprobado por el Congreso, sobre el retiro de hasta 4,300 soles de sus aportes, todavía no es una Ley vigente.

A través de un comunicado, la ONP precisó que cualquier beneficio que se formalice a favor de los afiliados o pensionistas, “será comunicado por nuestros canales oficiales”.

Cabe indicar que, esta madrugada, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de Ley que establece, de manera excepcional y por única vez, la devolución de los aportes, hasta 1 UIT (4,300 soles), a los aportantes activos e inactivos a la ONP.

La autógrafa será enviada hoy al Ejecutivo, que tiene 15 días para promulgarla u observarla. Sin embargo, desde el Gabinete Ministerial ya adelantaron que esta norma será observada.

Además, el proyecto ordena que los aportantes a la ONP mayores de 65 años y que no hayan cumplido con los requisitos para recibir una jubilación, tendrán derecho a la devolución del total de su dinero de parte del Estado, calculado sobre las tasas de interés impuesta por el Banco Central de Reserva.

La norma también dispone que los jubilados amparados bajo la Ley 19990 puedan obtener -además de la devolución de su dinero hasta de una UIT- un bono especial de una Remuneración Mínima Vital, equivalente a 930 soles para afrontar la pandemia.