Cairo sobre moción de vacancia: “Presidente tendría que iniciar un nuevo proceso competencial ante el TC”

Constitucionalista señaló que , en caso de cuestionar esta segunda moción de vacancia, el Ejecutivo tendría que iniciar un nuevo proceso ante el TC.
22 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Cairo-sobre-moción-de-vacancia-Presidente-tendría-que-iniciar-un-nuevo-proceso-competencial-ante-el-TC”.jpg

En diálogo con Exitosa, el abogado constitucionalista, Omar Cairo, se refirió al nuevo pedido de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, y señaló que el Ejecutivo podría presentar nuevamente una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC), en caso de no estar de acuerdo con esta medida planteada por algunos sectores del Congreso de la República.



También te puede interesar: Presidente Vizcarra fue citado por el equipo especial Lava Jato para este 3 de noviembre

“Si el presidente quisiera cuestionar esta segunda moción de vacancia tendría que iniciar un nuevo proceso competencial [ante el TC] y a la vez una medida cautelar para pedir que, una vez sea admitida la moción de vacancia [en el Congreso], su trámite se suspenda hasta que no haya sentencia que decida si esa nueva moción menoscaba en las atribuciones del jefe de Estado”, refirió.


En entrevista con  el programa ‘Exitosa Perú’, el constitucionalista cuestionó el nuevo procedimiento de moción de vacancia promovido por la bancada de Unión por el Perú (UPP), pues al plantearla, el Parlamento no estaría recurriendo a sus facultades y herramientas investigadoras que le otorga la Constitución.

“Mientras Vizcarra termina su mandato, lo que sí puede hacer el Congreso es aprobar la conformación de una comisión investigadora, que tenga potestad de incautar documentos, realizar allanamientos e incluso de levantar el secreto bancario del presidente. Entonces, las herramientas para investigar están presentes”, precisó.

También te puede interesar: Martín Vizcarra sobre pedido de vacancia: “Solo generan distorsión y confrontación”

En ese sentido, Cairo criticó el planteamiento de la moción de vacancia por “incapacidad moral”, pues, para el constitucionalista, no se puede calificar de inmoral a un investigado en un proceso penal. Además, recalcó que es importante que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto sobre la interpretación del término.

“En esta nueva moción se está pretendiendo determinar que el presidente es un inmoral permanente por ser investigado. Yo pregunto: ¿Un investigado es inmoral? Es una cuestión que realmente no tiene sentido porque no se puede tachar de inmoral a una persona por el solo hecho de ser investigada en un proceso penal, que todavía está por determinarse si es que delinquió”, puntualizó.


Otras noticias en Exitosa: