Cairo: En ningún país destituyen al presidente con el disfraz de la vacancia por incapacidad moral

En Exitosa, Omar Cairo dijo que si el presidente Castillo es denunciado por una de las causales de vacancia presentadas, deberá ser procesado a través de un juicio político.
27 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/omar-cairo-Exitosa.jpg

El constitucionalista Omar Cairo se refirió a la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral contra Pedro Castillo, anunciado por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) y presentado el último jueves en el Pleno del Congreso.

MIRA: Precio del kilo de pollo se acerca a los S/ 11 en los mercados de Lima

En diálogo con Exitosa, Cairo indicó que ningún país destituye al jefe de Estado por una vacancia por incapacidad moral y agregó que esta figura es subjetiva.

Asimismo, el constitucionalista precisó que si el presidente Pedro Castillo es denunciado por una de las causales de vacancia presentadas, deberá ser procesado a través de un juicio político.

“No hay ningún país del mundo que permita destituir al presidente con el disfraz de la vacancia por incapacidad moral. No existe. Lo que existe es el juicio político, el ‘empechement’. En el Perú lo tenemos. ¿Por qué usar esta especie de Frankenstein que es una vacancia deformada?”, manifestó en el programa Exitosa te escucha.

Por otro lado, Omar Cairo aseguró que si Keiko Fujimori fuera la presidenta del Perú tampoco estaría de acuerdo con su vacancia, ya que sus investigaciones y denuncias no son causales.

“Yo estaría en contra porque (sus investigaciones) no son causales de vacancia. La vacancia sería si la señora (Keiko Fujimori) tuviera un problema mental que le impediría gobernar […] Yo propondría una destitución por infracción a la Constitución porque esos presuntos delitos configuran afectación al patrimonio nacional”, señaló.

Finalmente compartió lo mencionado por Pedro Cateriano, quien había asegurado en su cuenta de Twitter que el intento de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski fue inconstitucional y la vacancia de Martín Vizcarra fue un golpe de Estado.

“La vacancia no es una sanción al presidente […] Ni siquiera sirve para destituirlo, sino es la consecuencia de que fue destituido tras ser condenado a un proceso penal […] Pedro Cateriano ha dicho que el intento de vacancia contra PPK fue inconstitucional, la de Vizcarra un golpe de Estado y la de Castillo también. Los tres casos son distorsiones”, sentenció.

MIRA: Arequipa: Dictan 24 meses de prisión preventiva contra gobernador Elmer Cáceres Llica

MÁS EN EXITOSA