Caída de exportaciones lo ocasionó conflicto minero

Para presidente del BCR, Julio Velarde, las protestas afectaron la demanda. Considera que el sol se apreció en más de 2% durante la última semana.
17 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/VELARDE.jpg

Los conflictos mineros pasaron factura a la economía peruana, según señaló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, quien consideró que la economía peruana se vio golpeada durante el primer semestre por una caída de las exportaciones, debido a los conflictos mineros.

Velarde, quien acudió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, se explayó con los periodistas sobre diferentes temas, como la moneda nacional. “El sol es una moneda sumamente fuerte” y que frente a la depreciación del dólar no tendrá mucha volatilidad.

“Se calmó un poco la tensión comercial al aplazar la aplicación de tarifas a productos chinos, se calmó un poco el mercado, pero obviamente va a ser una cosa que va a depender del ánimo de una persona que lanza tuits continuamente”, indicó.

El titular del BCR aseguró que el decrecimiento en las exportaciones peruanas y los constantes conflictos sociales en el interior del país a causa de los proyectos mineros, han contribuido a dar una “sensación de que la economía está mal”.

“Hay más la sensación de que la economía está mal. Cuando se les pregunta (a los peruanos) cómo creen que esté la economía a tres meses, o cómo estará a 6 meses, están pesimistas, pero cuando se les pregunta cómo creen que esté su empresa, creen que va a estar mejor. O sea, esos datos hay que tomarlos con pinzas”, señaló.

El cobre

Con respecto a la baja que sufre el cobre en el mercado mundial, dijo que esa es la tendencia. Según las proyecciones de la entidad monetaria con respecto a este metal que exportamos, este año el precio del cobre se situará en USD 271 por libra, que es menor a los USD 296 registrados el año pasado. Velarde aseguró que no es “tan pesimista” respecto del precio del cobre y que a mediano plazo pudiera subir.

Dato

Julio Velarde opinó sobre la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para que en Perú las AFP y la ONP dejen de competir para complementarse, y con ello todas las personas aporten en ambos sistemas y recibir pensiones de ellas. Al respecto, dijo que sí es viable, pero no sabía si era una buena propuesta.