Caen tres funcionarios judiciales por sustraer indemnizaciones

Se apropiaron de S/. 80 mil que estaban destinados al pago de reparaciones civiles. Procurador de la Fiscalía también fue detenido.
12 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/fisc2.jpg

Tres funcionarios judiciales y un abogado del Ministerio Público fueron detenidas el último viernes, junto a otras dos personas, tras ser acusados de apropiarse de S/ 80 mil que estaban destinados al pago de reparaciones civiles en Arequipa. Aprovechaban que las víctimas no iban a cobrar el dinero para perpetrar sus ilícitos.

Entre los detenidos figuran Roberto Salas Vilca (51), trabajador del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa; Jefferson Rodríguez Lavado (38), especialista del Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Paucarpata y Betzabé Figueroa D’ugard (41), otra empleada del módulo.

Asimismo, se intervino a José Portocarrero Bustamante (41), procurador de la Fiscalía, y dos mujeres identificadas como Yudith Callo Malqui y Karen Ranilla Calizaya. El operativo que logró desarticular a “Los Angurrientos del Endoso” contó con la participación de la División en Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Anticorrupción.

Como su nombre revela, la organización criminal se valía de los errores en el sistema de la Corte para endosar los cupones de pago a terceros y así cobrar el dinero de las víctimas. La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) detectó órdenes de pago emitidas por el juzgado que no registraban el nombre del beneficiario.

“Esta es una de las Cortes que recauda más sumas de dinero en reparación civil. Todos los jueces convocan a las personas con medidas de suspensión para que paguen la reparación. Los agraviados, lamentablemente no los vienen a cobrar. Estos malos servidores habrían utilizado estos montos”, dijo el jefe de la Odecma, Jhonny Cáceres.

 

Los integrantes serán investigados por los delitos de peculado doloso por apropiación a favor de terceros y fraude informático. Operaban entre el 2018 y 2019.