Caen policías de la banda ‘Los Zafaris de Ventanilla’

Autoridades intervinieron a doce personas de organización criminal dedicada al cobro de coimas a choferes informales.
14 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/in24-1.jpg

Nueve efectivos policiales y tres civiles fueron intervenidos por la Policía Nacional y el Ministerio Público, por presuntamente pertenecer a la organización criminal ‘Los Zafaris de Ventanilla’ que se dedicaría al cobro de coimas a choferes informales.

Las autoridades lograron detener al comandante PNP Carlos Alberto Ortiz Parra, así como a Alí Omar Carmona Rodríguez, Héctor Navarro Tantachuco, Leoncio Zubieta Pumakajia, Edson Enrique Encinas León, Juan Christian de la Cruz Vega, Almilcar Sergio Revilla Huamaní, Elizabeth Gisella Cashpa Cachillo y Rosa del Pilar Santamaría Arteaga.

Asimismo, se detuvo a los civiles José Antonio Abregú Mimbela, Marcos Espinoza Siesquen y José Santiago Cabrera León.

A todos ellos se les atribuye los delitos de organización criminal, cohecho, concusión y tráfico de influencias. Además, se allanó 11 inmuebles y tres oficinas de la Unidad de Tránsito de Ventanilla y Callao.

Se incautaron documentos, celulares, computadoras, USB, así como la ejecución de la orden de levantamiento del secreto de las comunicaciones de los involucrados.

La Fiscalía les atribuye a los intervenidos cobrar dádivas a los colectivos y taxistas informales a cambio de no aplicarles papeletas o modificar el tipo de infracción por una meno grave.

Algunos conductores operaban en el paradero informal entre el cruce de la Av. Néstor Gambeta y la Av. Los Geranios, en Ventanilla.

MODALIDADES DE COBRO

Una de las modalidades que empleaban era que los infractores de tránsito debían llevar su vehículo a un centro de lavado de autos ubicado de la Av. Pedro Beltrán Urb. Satélite y dejar allí el monto de las coimas. En el lugar, un cómplice de alias ‘Chamo’, coordinaba la entrega del dinero al policía con alias ‘Alí’ e informaba quiénes no acudían al establecimiento.