Caen cuatro generales por robo de combustible

Terremoto en el Ejército. Son 22 detenidos, acusados de integrar la organización criminal ‘Los capos del diésel’. El material sustraído estaría valorizado en S/ 3 millones.
9 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/11-1.jpg

Más de 20 integrantes del Ejército, entre ellos cuatro generales, fueron detenidos ayer tras ser acusados de formar parte de la organización criminal ‘Los capos del diésel’. El grupo habría robado combustible de la institución, de manera sistemática, entre los años 2013 y 2018, lo que generó un perjuicio de más de S/ 3 millones.

El megaoperativo inició a las 4 a.m. del domingo y concluyó con la captura de los generales Augusto Javier Villarroel Rossi (Lima), Jaime Llanos Barrón (Pichari), Carlos Mayca Vásquez (Arequipa) y Moisés Chávez Farfán (Tarapoto). Además de otros 18 miembros del Ejército detenidos en cinco regiones.

Similar a Donayre

La investigación fiscal establece que la red criminal comercializaba petróleo del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COED), ubicada en el Cuartel General del Ejército (el ‘Pentagonito’), aprovechando que estaban a cargo de la administración del combustible. Es similar al caso que involucra al excongresista Edwin Donayre que purga condena a la fecha.

“Data del año pasado cuando, a través de un operativo, se pudo detener a tres personas que, a través del acondicionamiento de una van, venían sacando combustible de uno de los grifos del Ejército”, explicó ayer el fiscal Omar Tello, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur.

Desde el 2013

Tello participó, junto a otros 69 fiscales, en la intervención dirigida por el fiscal Hugo Freddy Minaya Paulino, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lima Sur. Y contaron con el apoyo de 450 policías de las regiones policiales de Lima Callao, Huancavelica, Tarapoto, Arequipa, Junín y el Frente Policial Vraem.

Los detenidos estarían implicados en los delitos de peculado en agravio del Estado y otros relacionados a la sustracción de bienes públicos. “Esta modalidad ha sido constante, reiterada y ha venido, durante los años que menciono, acarreando un perjuicio de aproximadamente S/ 3 millones y medio de pérdidas”, agregó Tello.

Más detenidos

Otros detenidos  –en total son 22–  fueron identificados como el coronel José Balbuena Romero, el coronel Wagner Bardales López, la teniente Katherine Castillo Mormontoy, Miler Fernández Páucar, Kristian Freddy Borja Portugal, Miguel Flores Carbajal, entre otros. Todos quedaron bajo mandato de detención preliminar de 10 días.

El pasado 5 de diciembre el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria – Sede Villa Marina II, declaró fundado el requerimiento fiscal y ordenó la detención de los involucrados y el allanamiento a 21 inmuebles. El despliegue terminó con el decomiso de documentos y diez celulares que servirán para el desarrollo de las diligencias.


DESPIECE

INSPECTORÍA EVALÚA SITUACIÓN

La Inspectoría General del Ejército tomará acciones ante la detención de los 22 integrantes de la institución implicados en el robo de combustible. Así lo anunció ayer el Comando del Ejército, en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa. “El Comando del Ejército ha dispuesto que se brinde todas las facilidades necesarias a fin de que la Fiscalía adopte las diligencias de acuerdo a ley”, precisaron en un comunicado.

DESPIECE 1

COMBUSTIBLE INCAUTADO EN 2018 DIO LA PISTA

La intervención de una miniván de placa AUH-492, en abril de 2018, destapó la red ilícita que operaba en el Ejército. La Policía Nacional detectó que en el interior del vehículo, en un tanque acondicionado, 500 galones de petróleo habían sido extraídos de manera ilegal del grifo del Comando de Instrucción y Doctrina del Ejército. Tras la captura, el suboficial EP Javier Sulca Chate, administrador del grifo de la institución, fue detenido. No sería el único.