“Cada vez que Maduro está arrinconado plantea diálogo”

Entrevista al excanciller Luis Gonzales Posada sobre la crisis en Venezuela.
6 Agosto, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/Luis-Gonzales-Posada.jpg

El excanciller Luis Gonzales Posada plantea una nueva agenda diplomática para enfrentar al gobierno de Maduro, porque, según afirma, los diálogos solo han servido para que la dictadura gane tiempo y la situación venezolana empeore.

Hace esta propuesta en víspera de una cumbre que reunirá hoy en Lima a 62 delegaciones de países y organismos internacionales.

¿Usted piensa que las negociaciones entre Maduro y la oposición han fracasado?

Cada vez que Maduro está arrinconado plantea diálogo. Lo hace desde hace tres años, incluyendo reuniones con delegados del Papa, pero en paralelo acentúa la represión. Es un mecanismo perverso para engañar porque no piensa abandonar el poder. La oposición, presionada por gobiernos ambiguos políticamente, como México y Uruguay, termina aceptando y cae en el juego.

¿Cuál fue el resultado de la visita de Bachelet?

El mismo día que la señora Bachelet se retiraba de Venezuela, el servicio de inteligencia detenía a militares y parlamentarios. Al día siguiente se conoció que mataron a golpes a un comandante de la Marina bajo custodia y la policía disparó al rostro de un joven de 16 años, dejándolo ciego. ¿Para eso son los diálogos? Más aún, el informe de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU confirma más de 7 mil asesinatos, torturas y 793 presos políticos, además de 22 diputados despojados de su inmunidad. Informe que ha rechazado el gobierno. Han acusado a Bachelet de agente del imperialismo y de la CIA. Lo cierto es que ese documento lo han tirado al basurero.

¿Qué debe plantearse en la reunión de Lima?

Plantear que se suspenda el diálogo hasta que se deje en libertad a los 793 encarcelados. Nadie negocia con rehenes de por medio.

¿Solo esa recomendación?

No. Es importante que el Banco de Desarrollo de América Latina retire del directorio al representante de Maduro y reconozca al del presidente Guaidó, como hizo el BID. Que se denuncie a Rusia y Cuba como cómplices de esta tragedia. Indigna no escuchar una palabra de que los cubanos tengan asesores militares, de inteligencia y contra inteligencia en Venezuela y que Rusia se jacte de brindar ayuda militar y diplomática a una dictadura, bloqueando inclusive la ayuda humanitaria. Que esas interferencias de Rusia y Cuba se lleven a la OEA y al Consejo de Seguridad de la ONU. No podemos quedarnos con los brazos cruzados, cuando todos los días mueren venezolanos. Ahora hay 5 millones de venezolanos en el exterior y cerca de 900 mil en el Perú, lo que demuestra que esa crisis también nos involucra.

Cumbre reunirá a 59 países en Lima

Sin la presencia de China, Rusia, Cuba y Turquía, la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela convocada por Perú para este martes reunirá a 59 países, entre ellos del Grupo de Lima, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Fuentes oficiales peruanas informaron este lunes que a la cumbre de Lima, cuya organización le fue encargada a Perú en abril pasado en Santiago de Chile, sí asistirán representantes de naciones como México y Uruguay, que no reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Además de los miembros del Grupo de Lima y de la UE, entre ellos España y Finlandia, que actualmente preside el Consejo Europeo, la cita contará con una delegación de alto nivel de Estados Unidos encabezada por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross.