Cáceres Llica habría contratado de manera irregular a parientes de su asesor

Contraloría advierte que gestión de Cáceres Llica contrató indebidamente a cuatro parientes de asesor Hugo Mendoza.
28 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/CACERES.jpg

La Contraloría de la República advirtió en la víspera que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) habría cometido serias irregularidades al contratar como trabajadores de la entidad a cuatro hermanos del exdirigente social Hugo Mendoza Choquehuanca, quien actualmente se desempeña como asesor del gobernador Elmer Cáceres Llica.


A través del informe de orientación de oficio Nº 40 – 2019, el ente de control explicó que según la Ley Nº 30225, de contrataciones del Estado, el GRA se encontraba impedido de contratar los servicios de los familiares del mencionado asesor, quien además es el mejor amigo de Cáceres Llica.

Involucrados

Se trata de Jetzabeth Lucía, Alex Miguel, Elmer Jesús y Cleotilde Mónica Mendoza Choquehuanca, quienes desde marzo laboraron en diferentes áreas del gobierno regional, como la  Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, Sistemas  y equipo técnico.


De acuerdo a información del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), los hermanos Mendoza Choquehuanca llegaron a cobrar individualmente entre 2.400 y 10.800 soles.

Según los sendos comprobantes de pago emitidos por la gestión de Cáceres Llica hasta el mes pasado, ellos realizaron labores de apoyo administrativo, instalaciones eléctricas, supervisión, asistencia, promoción y difusión.

Norma

Es preciso indicar que la base legal que utilizó el GRA para su contratación fue la directiva Nº 007- 2017, sobre procedimiento de contratación de bienes y servicios.

La Contraloría alertó que está norma se encuentra desfasada, porque a partir del 30 de enero del 2019, entró en vigencia el Decreto Legislativo Nº 1444 que impide contratar como locadores de servicios al cónyuge, conviviente o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad de los servidores públicos.

Asesor

Cabe recordar que desde enero, Hugo Mendoza fue designado como consultor del GRA, recibiendo por ello un sueldo mensual de 8.000 soles.

Aunque refiere que asesora en temas de salud a Mendoza, normalmente se le ve transmitiendo con un celular las actividades del gobernador.

El informe fue remitido a Cáceres para que corrija la situación